Los costos de la ineptitud de los pipoldermos y sus burócratas ahora se manifiestan en el gubernamental Puerto Quetzal; y ¿quiénes crees que la pagan directa e indirectamente?
La falta de dragado y de infraestructura en aquel puerto estatal están generando pérdidas millonarias; sólo en cinco meses el costo ha sido de US$33 millones en multas. El presidente de la EPQ informó que solo el año pasado se tuvo US$100 millones en multas por espera de buques en el área de fondeo cifra a la que hay que sumarle los millones del 2024. A esta dañza de pérdidas millonarias -que pagamos los tributarios- hay que añadireles las que sufren los importadores y exportadores cuyos negocios (clientes, proveedores, empleados, y más) dependen de que funcione el puerto.
Empresas usuarias del Puerto Quetzal se quejan por las constantes demoras en los tiempos de espera para la operación de carga y descarga de barcos, situación que ha empeorado en las últimas semanas debido a medidas adoptadas por las autoridades. Hay buques que llevan entre 45 y 60 días en fondeo y esperan turno para iniciar operaciones .
El puerto estatal no tiene equipos necesarios para la carga y descarga de los productos y cuando tienen la maquinaria, no hay personal que apoye con los movimientos, lo cual causa más atrasos en la carga y descarga de los barcos.
Es tristemente chistoso que la página Web de la empresa estatal dice que el puerto cuenta con infraestructura moderna, maquinaria, equipo e instalaciones especializadas, para ofrecer servicios portuarios completos, competitivos costos de operación, extensa área para desarrollo comercial e industrial y acceso a la riqueza turística del país.
Y su visión dice: Constituirnos en el 2030, en el centro logístico competitivo y sostenible a nivel regional, que integrado con la comunidad portuaria, facilite el comercio marítimo bajo estándares internacionales de calidad.
Voy a subrayar…por si no lo notaste…que la empresa es operada desde la política porque es gubernamental.