Alegre estuvo el desfile para celebrar los 76 años del Estado de Israel y la amistad entre Guatemala y aquel país.
Claro..ya se sabe que en materia de relaciones internacionales hay intereses y no amistad; pero hay una vinculación tradicional entre los guatemaltecos y el pueblo judío que está enraizada profundamente. La diferencia de la amistad de Israel con los guatemaltecos es que, a diferencia de otros amigos, Israel no trata de imponerse sobre los chapines.
Al inicio del desfile acudió el embajador de Israel y la marcha fue encabezada por cadetes de la Escuela Politécnica, estudiantes del Instituto Adolfo V. Hall y por una banda de músicos jóvenes militares. Luego pasó un grupo variado de personas vestidas con camisas blancas, que portaban banderas de Israel. Detrás pasaron varias bandas escolares, algunas con alegorías.
El desfile comenzó frente al inexplicablemente inconcluso monumento a José María Reyna Barrios pero las bandas y los participantes se reunieron alrededor de la Plaza Israel. El desfile se dirigió hacia el norte por la Avenida de la Reforma, pasó frente al Ministerio de la Defensa y se encaminó por la calle Mariscal Cruz rumbo al Campo de Marte donde hubo actos celebratorios.
No es sólo que a mí me encanten los desfiles, sino que había un ambiente muy festivo en el área a pesar de la seguridad necesaria debida a la presencia del embajador y debida a que algunas de las banderas de Israel colocadas en algunas vías principales de la ciudad de Guatemala habían sido manchadas de rojo. Las familias y los jóvenes que acudieron a la marcha lo hicieron de forma pacífica y con el entusiasmo que los jóvenes chapines le ponen a este tipo de actividades.
@luisficarpediem Alegre estuvo el desfile para celebrar los 76 años del Estado de Israel y la amistad entre Guatemala y aquel país #israel #guatemala #amistad #luisfi61 #occidente #istandwithisrael #celebracion #desfile #porisrael
¿Por qué fui? No por motivos místicos. A mí no me puede importar menos lo que digan la Biblia y los dirigentes religiosos. Lo cierto es que Israel es occidente en el Medio Oriente. En una región donde prevalecen el tribalismo, la tiranía, el colectivismo y el misticismo, Israel es una sociedad en la que prevalecen el respeto a los derechos individuales, la racionalidad, el método científico, el sistema republicano y el individualismo.
En momentos históricos como los que vivimos es cuando hay que hacer la diferencia entre estar moralmente en lo correcto y ser políticamente correcto: Los enemigos de Israel son enemigos de occidente y de sus valores. Hamas y los que apoyan a ese grupo terrorista son responsables de las muertes y de la destrucción que resultan del derecho que tiene Israel a defenderse y a dejar a sus enemigos sin el más mínimo ánimo de volver a iniciar la violencia.
El gobierno de Guatemala, por cierto, está en deuda moral con el pueblo de Israel porque la semana pasada la Administración Arévalo votó a favor de Palestina (Hamas) en la ONU, en un acto vergonzoso de traición. En redes sociales y en otros ambientes ha habido una reacción intensa contra aquel acto político. Y bueno…ya sabes lo que Ayn Rand dijo sobre la ONU: que es una fosa gris de desmoralización, cinismo, amargura, desesperanza, miedo y culpa sin nombre que se está tragando el mundo occidental.
Al final…en Guatemala celebramos a Israel y al pueblo judío; y la fiesta de hoy estuvo alegre.
L´chaim