El temblor de anoche

 

Anoche sí sentí el temblor; porque el de la mañana…ni enterado; y lo curioso es que -seguramente a la hora del temblor de la mañana- yo les estaba explicando a mis estudiantes la importancia de tener un kit de terremoto.

Haz clic en la imagen para ver información sobre este sismo.

Les expliqué que Guatemala está sobre tres placas tectónicas y cruzada a diestra y siniestra por fallas geológicas activas. Aparte de tener tres volcanes activos. Por lo que no es raro que haya sismos cada tanto y que algunos de estos sean mortíferos como el de 1976 y los de 1917 y 1918. 

¿Qué tienen nuestros kits de terremoto en casa?

Una mudada de ropa,  baterías, una linterna, un par de botellas de agua, sendas latas de frijoles, elotes y atún, galletas de soda,, antigripales, antialérgicos, analgésicos, antidiarréicos, fósforos, vodka y algo de dinero cada uno. También incluimos una carpa y bolsas de dormir.

¿Sabes para qué son útiles las sirenas sísmicas?

Un cuate que sabe de estas cosas me explicó que hay 33 sirenas instaladas en el bulevar Los Próceres, el Obelisco, toda la Séptima Avenida y parte de la calle Martí.

No todas las construcciones tienen al mismo ingeniero estructural y la escala se percibe de menor, o mayor intensidad. Las alarmas se encienden de manera automática al llegar a 5 grados para arriba la intensidad.

El primer motivo para las sirenas es que si estás en un edificio en dónde no se siente nada a pesar que está temblando relativamente fuerte, esto puede presentar un riesgo porque significa que el edificio no es antisísmico, o por lo menos no al 100%. De acuerdo a la intensidad de la escala, el edificio puede presentar daños en la estructura y causar una catástrofe. La intención es que aunque no sientan que está temblando, sepan que deben prepararse para evacuar.

Entonces los edificios deben tener protocolos de evacuación, cosa que se que en muchos no existe, ni administración hay. En el mío, por cierto, hubo simulacro e información por parte de los bomberos, hace más de seis años y creo que no estaría de más repetirlo porque hay mucha gente nueva y mucha gente que, por imprudente, no acudió a la sesión informativa.

Otro motivo para las sirenas es que son para las personas que se encuentran caminando, o en movimiento dentro de un vehículo, si estás en movimiento el sismo no es perceptible y por ello, al sonar una alarma tan fuerte, te tiene que poner en avisó de que está temblando y que la intensidad puede presentar un riesgo.

Acá entra el otro problema, que los conductores sepan cómo actuar al escuchar la alarma, porque la misma desesperación puede causar que aceleren, personas que salgan corriendo de los lugares y sean atropelladas, y más

Comments

comments

Comments are closed.