El voto más difícil de toda mi vida

 

Mi alma está triste hasta la muerte porque hoy emití el voto más difícil de mi vida…y encima olvidé llevar la banda de luto que he llevado en otras ocasiones en mi brazo izquierdo.

Papeleta de la elección presidencial en Guatemala.

En fin…fui a votar porque -con todo y todo- el optimista racional que hay en mi sabe que es mejor sufragar que disparar. Como dice mi querido Friedrich A. Hayek, siempre que se estime conveniente la primacía de una opinión entre varias en conflicto —concurriendo la circunstancia de que habría de imponerse, en caso necesario, por la fuerza— resulta menos dañoso que apelar a la violencia el determinar cuál de aquellas opiniones goza del apoyo más fuerte utilizando al efecto el procedimiento de contar los que están en pro y los que están en contra. [El sufragio] es el único método de cambio pacífico descubierto hasta ahora por el hombre.  Fui a votar porque mis sobrinos están en juntas receptoras de votos; porque soy un idealista incorregible y me emocionan el civismo y el entusiasmo de los miembros de la juntas receptoras, así como el de los encargados de centros de votaciones. Acudí a la mesa electoral porque varios de mis amigos le pone feeling a su participación activa en este proceso y para hacer del voto una experiencia agradable para los electores.  Fui a votar porque, ¿cómo es que no iba a expresar mi opinión en este asunto?

He votado desde mi primera elección general en 1982 y desde niño siempre seguía los procesos electorales y me gustaba cuando mis padres, mis tíos y mis abuelas regresaban de emitir sus sufragios. 

Banda de luto para el brazo.

Hoy me fue re bien con lo de las fotos porque le avisé al coordinador del centro de votación, la junta receptora estuvo de acuerdo y los fiscales de los partidos también.  Hubo bromas entre los que estábamos presentes ahí. Creo que ese es el espíritu que debe prevalecer, sobre todo dado el ambiente tenso que ha rodeado esta elección.  Los votantes deben tener una buena experiencia cuando acuden a las urnas; y no hay que ponerse intenso

Aunque fui a votar a la misma hora que el 25 de junio vi mucha menos gente en dos centros de votación.  Si quieres saber dónde votar haz clic aquí.

De cualquier manera, y gane quien gane, Luisfi a la oposición.  A la oposición constructiva, claro.  Celebrando toda política a favor del respeto a los derechos individuales y a la igualdad de todos ante la ley, y opuesto y criticando toda política violatoria del respeto a la vida, la liberad, la propiedad y el respeto a la búsqueda de la felicidad, y opuesto y criticando toda política generadora de privilegios.

Por último, ¿sabes? Hoy  de 11:00 a 12:00 (Central Time) estaré en Libertópolis y de 15:00 a 17:00 estaré en Emisoras Unidas.  Mañana, lunes, a las 15:00 también estaré en Emisoras Unidas.  

Comments

comments

Comments are closed.