Ayer en la mañana riñeron dos individuos frente á una obra en construcción del señor Mena, en la 2a. avenida norte. El disgusto comenzó porque un “lunero”, en estado de ebriedad, insultó á un albañil de la obra. Ambos desenvainaron sus cuchillos y se tiraron cuchilladas más de diez minutos, saliendo por último, el “lunero” herido en la cara. El vecindario pidió auxilio á la policía pero el albañil más listo que una ardilla, puso pies en polvorosa y fue imposible darle alcance.
Varias cosas me llaman la atención:
- El señor Mena debe haber sido muy, pero muy conocido para que con solo decir que la obra era propiedad del señor Mena los lectores supieran de quién se trata.
- En Argentina, un lunero es una persona que no acude a su trabajo el lunes, o el día posterior a uno festivo; ¿a alguien así se referirá la nota? ¿Se referirá a un vagabundo, a un desocupado, a un sin oficio?
- No son propias del periodismo reporteril moderno; pero frases como Más listo que una ardilla y Pies en polvorosa, me encantan por decimonónicas. ¿Quién usa esas frases ahora?
- La palabra A, va tildada: á.
Esta nota se integra a una serie que publiqué en 2011 a la que titulé Chuchos con longanizas, en alusión a la candidez chapina de illo tempore.
El de la foto es el texto de una noticia hallada por Luis Andrés Schwartz.