En Guatemala, hasta 2018, había 60 mil hectáreas de tierra ocupadas de forma irregular y en promedio se reportaban cerca de 240 conflictos anuales derivados de esas ocupaciones. Entre 2013 y 2021 el Ministerio Público ha reportado 19,051 denuncias por el delito de usurpación, unas 2,300 denuncias anuales; y no se sabe cuántas de estas han avanzado en sus procesos de investigación, ni cuántas han sido resueltas, En los primeros 70 días de 2021 el MP ha acumulado 550 de esas denuncias.
Así como están las cosas, Guatemala ocupa el puesto 89 de 129 en el Indice de Derechos de Propiedad con una calificación de 4.966 y un puesto 13 a nivel latinoamericano y del Caribe.
Es evidente que le derecho de propiedad es muy precario en Guatemala y es de celebrarse el establecimiento del Observatorio de Derechos de Propiedad, por parte del CACIF. Es muy atinado que esté a cargo de María Andrea Cáceres y José Fernando Orellana.
¿Por qué es importante la propiedad? Ken Schoolland explica que el derecho de propiedad se deriva de la propiedad de uno mismo. Nadie es dueño de tu vida, y tu no eres dueño de las vidas de otros. Como vivimos en el tiempo, nuestras vidas se manifiestan en el futuro, presente y pasado. Tu futuro está relacionado con tu vida; tu presente, con tu libertad; y tu pasado con la propiedad, que es la consecuencia de tu vida y de tu libertad. Si te quitan tu vida, pierdes tu futuro, si te quitan tu libertad, pierdes tu presente y si te quitan tu propiedad, pierdes la parte de tu pasado que produjo tu propiedad. Tu propiedad es el fruto de tu trabajo, de tu tiempo, energía y talentos. Es esa parte de la naturaleza que conviertes en algo de valor. Es la propiedad de otras personas que obtienes por intercambio voluntario y mutuo consentimiento. Dos personas que intercambian propiedad voluntariamente se benefician mutuamente; si no, no realizarían el intercambio. Sólo ellos tienen derecho a tomar esa decisión; pero hay veces que la gente usa la fuerza, o el fraude para tomar cosas de otros sin el consentimiento de sus dueños. El inicio de la fuerza, o el fraude para quitar la propiedad es robo. En el mismo espíritu que quitar la vida de otro es asesinato, y quitar la libertad de otro es esclavitud.