¿Una miniserie intensa y trepidante…en la que el ajedrez es un protagonista? ¡Si!… lo mejor que vi durante el fin de semana fue Queen´s Gambit.
En los años 70 cuando ponías gasolina en las estaciones Shell te regalaban un tablero de ajedrez. Yo tenía varios que usaba para jugar haciendo construcciones, o montando ejércitos. Pero fue mi tío Freddy quien nos introdujo a mi hermano, y a mi, al fabuloso mundo del ajedrez…que nunca llegué a dominar, pero que me entretenía. A tal punto que, para esa navidad, uno de los regalos que mi hermano y yo les pedimos a mi papá fue un tablero de aquel juego. Todavía recuerdo el olor de ese tablero forrado de pana verde por dentro. Freddy nos enseñó los nombres y los movimientos de las piezas, la denominación de las casillas, lo que era un enroque, y otros detalles y nos animaba a jugar. En aquel tiempo, el diario Prensa Libre publicaba una columna de ajedrez y mi hermano y yo repetíamos los juegos publicados. Algo leíamos sobre el tema en unas revistas argentinas que compraba mi tío y compartía con nosotros. Para los 80 yo ya había abandonado la práctica y cuando viví en La Antigua me robaron el tablero; pero guardo muy buenos recuerdos del ajedrez.
Por eso es que atrajo mi atención Queen´s Gambit. Por eso y porque el trailer es muy convincente.
Me encontré con una miniserie rápida, movida y emocionante; una especie de historia de suspenso. Con personajes entrañables como Beth, Alice y Shaibel; sin hacer a un lado a los amigos de Beth. Me encontré con una historia feminista; pero en la que los tradicionales enfoques de victimismo y dominación estaban ausentes para dar paso a un enfoque voluntarista y real, ni determinista, ni lastimero.
Eso sí, en la miniserie se enfrentan la genialidad y la locura; la racionalidad y la irracionalidad; el voluntarismo y el determinismo, la virtud y el vicio. Es una miniserie que me gustaría discutir en una clase de ética, o en una de psicología. Me encantó el contraste entre las tradicionales malas juntas y las valiosas redes de apoyo. ¡La actuación y especialmente las expresiones de la mirada de Anya Taylor-Joy son fascinantes!
Queen´s Gambit te va a atrapar si te gustan las buenas historias, especialmente si son de suspenso, psicológicas, o éticas; si te interesa el mundo del ajedrez, o quieres conocerlo; si te agrada sorprenderte con personajes complejos; si entiendes que vivimos en un universo benevolente y si aprecias el valor del feminismo como una expresión de la lucha liberal por la igualdad de todos ante la ley.