¿Te empadronaste? ¿Votarás?

Las tensiones institucionales que vivimos en Guatemala -que a ratos parecen poner en peligro la república- no tienen soluciones estrictamente jurídicas; la falta de pesos y contrapesos para la Corte de Constitucionalidad es un ejemplo de aquellas tensiones. Si se han de “desfacer” aquellos “entuertos”, eso ha de ser por medio de acuerdos políticos; pero del tipo de aquellos que ocupan por lo menos un capítulo en las páginas de los libros de historia.

Imagen de previsualización de YouTube

Estos acuerdos no son fáciles ni de organizar, ni de alcanzar.  Demandan, de la clase política (y de los votantes y de los tributarios) un entendimiento de lo valiosos que son la libertad, la paz, la cooperación social y el bienestar, y de lo imprescindibles que son las instituciones para conseguir y conservar aquellos fines.

Por eso es importante la elección que viene.  A los votantes y tributarios nos corresponde exigir una oferta política de mejor calidad.  Y sí, ya sé que entre los candidatos presidenciales que hay a la vista, la mayoría son “pelusa en el ombligo”; pero aún es muy temprano para saber qué es lo que vale la pena entre todo aquello, y qué no.

De cualquier manera, yo no dejaría de dormir por los candidatos presidenciales; y prefiero enfocarme en exigir mejores candidatos a diputados. En los próximos años, el Congreso va a ser más importante que la Presidencia; sobre todo, si queremos buscar y alcanzar el tipo de acuerdos a los que me refiero en el primer párrafo y evitar el despeñadero.

De ahí que es necesario que votes.  Y si no te has empadronado, es necesario que lo hagas para ir a votar.  Estoy consciente del mito del votante racional y de los trabajos de B. Caplan; pero estoy convencido de que la indiferencia y la apatía son peores. Yo hace añales que no voto a favor, ya he votado nulo y recientemente suelo votar contra el mal mayor; pero voto.

En estos comicios, la clase política debe recibir una lección electoral histórica, de magnitudes nunca vistas. Sobre todo, porque parece evidente que el sistema está siendo manipulado para favorecer a una opción y perjudicar a otras

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.