Fin a la separación de niños y padres migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que le pone fin a la controversial separación de las familias de inmigrantes en la frontera sur, y revirtió una práctica que se ganó el desprecio internacional.

Algunos medios dicen que Trump se retractó; pero aquella era una práctica de disuasión que venía de tiempos de George W. Bush y  Barack Obama.  De hecho, el texto que ilustra esta nota dice:

Como una cuestión de procedimiento y política, los agentes fronterizos separan sistemáticamente a los miembros de las familias, incluso intencionalmente, como castigo -o “consecuencias”- por medio de lo que el DHS llama su  “Consequence Delivery System (CDS)”. Estas consecuencias tienen la intención de disuadir la migración futura, a menudo sin tomar en cuenta la protección internacional, u otras preocupaciones humanitarias. El CDS ha sido implementado sistemáticamente desde 2005.

Informe del  Lutheran Immigration and Refugee Service (LIRS), la Women’s Refugee Commission (WRC) y Kids in Need of Defense (KIND).

Aquella orden ejecutiva permite que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo.  El decreto le pone fin a una práctica ominosa y a indecible sufrimiento humano que no fue desapreovechado políticamente de forma desvergonzada.

¿Qué urge ahora? Aparte de acciones de corto plazo para atender el problema migratorio (que es un problema para todas las partes involucradas), lo que urge es identificar claramente las causas de las migraciones.  ¿Por qué es que personas como Claudia Gómez tienen que abandonar Guatemala para ir a morir de un balazo en Texas? ¿Por qué es que hay familias que se arriesgan a sufrir las “consecuencias disuasorias” que incluyen la separación de sus hijos? Ese es el tema de mi columna de mañana; pero te adelanto dos razones: malas políticas económicas e inseguridad, que se traducen en falta de oportunidades para mejorar la calidad de vida.

Comments

comments

Comments are closed.