El Reino Unido necesita legitimar la usurpación de Belice y la posterior independencia que le dio a aquel territorio; y yo no voy a ser cómplice de aquellos dos actos, ni de la traición que comentan los funcionarios que promueven el Sí, en la consulta popular del 15 de abril.
Por eso es que en octubre pasado escribí una columna titulada Un par de tibias y una calavera; y por eso me te invito a leer la publicación que hicieron Lionel Toriello y Hector Quezada, en elPeriódico, el 3 de abril de 2018. En ella, los autores exigen que, en cumplimiento de la Constitución y frente al abuso de poder del gobierno de Guatemala, debería ser suspendido –inmediatamente– el acuerdo especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia; basada esta exigencia en que nunca le fue solicitada al pueblo de Guatemala (de acuerdo con el artículo 19 transitorio y 173 de la Constitución) su previa y expresa autorización para su firma. Suspendido el acuerdo, lo que procede es la inmediata cancelación de la consulta popular 2018, con la que se pretende legalizar un acto viciado de inicio, que fue, desde su misma firma, “nulo ipso jure”.
Por eso me adhiero a la exhortación que aquellos autores le hacen al pueblo de Guatemala, en el sentido de no dejarse sorprender y en el de que, si la consulta no fuera suspendida y el gobierno insistiese en llevarla a cabo, asistamos a las urnas a votar No. Más de uno dirá que Que hueva ir a votar; pero creo que no deberíamos ayudar a la Pérfida Albión a legitimar la usurpación y el despojo. Al menos, yo no me apunto para eso.
Además de los argumentos legales anteriores, voy a atreverme a apostar a que el Reino Unido nunca ha perdido un caso en la CIJ*; y a que la actual cancillería guatemalteca –y el equipo que tenga preparado para enfrentar a los británicos en La Haya– van a ir a hacer el mismo papelón que hace la selección chapina de fútbol en las eliminatorias del campeonato mundial.
¿Te animas a evitar el desastre este domingo 15 de abril?
*El Reino Unido no es parte en este proceso, pero la legitimación de la usurpación británica está en juego.
Columna publicada en elPeriódico.
Ando mas perdida que Adan en el dia de la Madre… Me uno a votar por el NO