Acabo de notar que varios de mis cuates de Facebook están posteando alusiones a Hipatía de Alejandría; y esto es porque aquella filósofa y científica fue asesinada en marzo de 415, o 416.
Hipatía estacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Cultivó la lógica y las ciencias exactas. Hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia fue la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía; gmejoró el diseño de los astrolabios primitivos e inventó un densímetro.
Su asesinato es impresionante: En plena Cuaresma un grupo de fanáticos se abalanzó sobre la filósofa cuando ella regresaba en carruaje a su casa. Fue golpeada y arrastrada por toda la ciudad. Fue desnudada y golpeada con piedras y tejas hasta ser descuartizada y sus restos fueron paseados en triunfo por la ciudad para finalmente ser incinerados.
Ahora que se recuerda a esta mujer extraordinaria, Agora es una película que te recomendo. Su nombre ha sido rescatado, para la cultura popular, por la extraordinaria película de Alejandro Amenábar.