Ve pues…hay un día para conmemorar el tiranicidio

descarga

Hay un Día para cada bobería.  Día de esto y Día de aquello.  El de hoy escapa a aquella tendencia y me llamó la atención por que es uno controversial como pocos: Es el Día del tiranicidio en conmemoración de la eliminación de Cayo Julio César usurpador y asesino de la república romana; efemérides que coincide con que, en estos días, también fue eliminado Alejandro II, zar de Moscovia y autócrata de todas las Rusias.

Tiranicidio, por supuesto, no es lo mismo que magnicidio, que quede claro, porfa.  El tiranicidio está basado en principios morales desarrollados durante el Siglo de Oro Español por los escolásticos que enseñaban ética y teología en la Universidad de Salamanca. El jesuita Juan de Mariana, en su obra Sobre el rey y la institución real considera el tiranicidio como un derecho natural de las personas. Cualquier ciudadano –explicaba– puede con justicia asesinar a aquel rey que se convierta en tirano por imponer impuestos a los ciudadanos sin su consentimiento, expropiarles injustamente su propiedad,  o impedir que se reúna un parlamento. Esta doctrina fue utilizada para justificar el asesinato de los reyes tiranos franceses Enrique III y Enrique IV. 

En la misma tradición de los escolásticos, el filósofo John Locke, desarrolló su teoría política sobre el origen de la legitimidad de los gobiernos, la propiedad y sobre todo, el derecho de resistencia a una autoridad injusta, y en última instancia, el derecho a hacer una revolución. Locke sostuvo que todo asesino es un peligro para la humanidad, por lo que cualquier ciudadano tiene el derecho a eliminarlo, como a bestias salvajes entre las que el hombre no puede vivir. “Quién derrama la sangre de un hombre está sujeto a que otro hombre derrame la suya”. Para evitar la violencia entre los hombres surge el gobierno civil. Pero el tirano, que intenta poner a los hombres bajo su poder absoluto, se pone en una situación de guerra con la sociedad. Esto hace que sea legal el tiranicidio o que un hombre mate al tirano.

Los tiempos cambiaron, pero los principios morales son los mismos.  Un gobernante –incluso electo democráticamente– que persigue, tortura y asesina a sus adversarios (como tantos que vemos en las noticias), sabe que está expuesto al tiranicidio; puesnno cabe duda de que para los pueblos es legítimo y moral eliminar a los tiranos que los esclavizan, roban y matan, como lo apuntaran De Mariana y Locke.  Piensa en Hitler, Stalin, Lenin, Pol Pot, y gente de esa calaña (gobernantes totalitarios para más señas).

Estas son ideas que chocan con la sensibilidad del siglo XXI, tan influenciada por el colectivismo y el estatismo; así como por la creencia de que democracia y tiranía son incompatibles.  Hoy, que se conmemora el Día del tiranicidio vale la pena aprovecharlo para discutir sobre conceptos como la libertad, la república, el ciudadano, el poder, y otros relacionados.

La ilustración la tomé de aquí.

Comments

comments

Comments are closed.