Haz clic en la foto para ver más fotos |
Hoy hubo festejos por una de las fiestas patronales de la villa de Mixco y allá las celebran con Caldo colorado. Este es un delicioso caldo de res con verduras, riquísimamente sazonado con culantro. Luego de ser muy bien atendidos y de almorzar fuimos al parque porque ahí sonaba la marimba orquesta y ahí estaban bailando los del convite. Es el convite más raro que he visto, porque los disfraces no eran los tradicionales de animales, superhéroes y otros. Estos eran como salidos de la versión Beta de alguna película de ciencia ficción y bien elaborados y me cuentan que eran invitados de Quiché.
¿Sabes? Haciendo cuentas, la última vez que fui a Mixco debe haber sido antes de que cumpliera 10 años. Fui con mi tío Freddy a comprar chicharrones porque aquella población siempre ha sido famosa por sus chicharrones y por su chocolate. También porque de allá bajaban las chichiguas, las nodrizas que le daban el pecho a los niños de la capital cuando sus madres no podían, o no querían hacerlo.
Fuimos a Mixco por invitación de mi amiga, Mayra, que conoce algo de las tradiciones de esa población y cuya bisabuela era muy importante en aquella villa.