¿Supongo que ya conoces aquel adagio que dice que Las ideas tienen consecuencias? Pues de eso me acordé cuando leí el manifiesto de Elliot Rodger y ví su vídeo. Las ideas tienen consecuencias.
Si no lo ves arriba puedes ver el vídeo completo en Hit and Run, el blog de Nick Gillespie, en Reason.com; y te recomiendo que luego de que lo veas, leas el texto completo en The Washington Post. La policía de Isla Vista, en Santa Bárbara, California confirmó la identidad del autor del tiroteo en el que murieron siete personas incluido el agresor: Se trata de Elliot Rodger, de 22 años. ¿Qué ideas motivaron los actos de Rodger?
I have been forced to endure an existence of loneliness, rejection and unfulfilled desires, dice en el vídeo en el que anuncia que, porque sus deseos no han sido satisfechos procederá a vengarse contra la humanidad. Algunas personas creen que sus deseos deben ser satisfechos por los demás. Y esa idea está íntimamente vinculada a la siguiente: I have had to rot in loneliness. It is not fair.. But I will punish you all for it. It is an injustice, a crime. Algunas personas creen que es una injusticia y un crímen que los demás no les pongan atención.
Aquellas ideas que parecen disparatadas son muy populares en nuestros tiempos en los que algunas personas confunden las necesidades con los derechos. Creen que decir que sus derechos deben ser respetados quiere decir que sus necesidades deben ser satisfechas…por otros. Y que si esos otros no satisfacen sus necesidades voluntariamente, deben ser coaccionados para que lo hagan, y castigados, si no lo hacen.
Hay personas que creen que la regla de oro dice: Haz a otros lo que quieras que te hagan a tí; en vez de lo que en realidad dice: No les hagas a otros, lo que no quieras que te hagan a tí. Gente como Rodger cree que si uno ama, los demás están obligados a amarlo. Que si uno da, los demás están obligados a darle. Y si los demás no cumplen con las expectativas, los demás merecen castigo.
I will be a god, exacting my retribution on all those who deserve it. And you do deserve it, just for the crime of living a better life than me. La gente como Rodger cree que su dios debe vengarse de quienes no se ajustan a sus demandas; y si su dios no lo hace, ellos tienen la facultad de actuar como dioses ya sea por medio de la ley, o por medio de la fuerza. La gente como Rodger cree que nadie debería vivir una vida mejor que otros, y menos una vida mejor que la de ellos. Esas ideas, como las otras, tienen consecuencias. Ea gente cree que la desigualdad es un crimen.
Humanity is a disgusting, wretched, depraved species. If I had it in my power, I would stop at nothing to reduce every single one of you to mountains of skulls, rivers of blood. You deserve to be annihilated. La gente como Rodger cree que la humanidad es una especie repugnante y depravada que merece la aniquilación. Tal es el caso de The Voluntary Human Extintion Movement que promueve la eliminación gradual de la raza humana voluntariamente; y que los humanos, al dejar de reproducirse, eso permitirá que la biosfera de la Tierra vuelva a ser saludable. Según ellos, las condiciones de hacinamiento y la escasez de recursos mejorarán a medida que nos volvemos menos densos. ¿Te parece exagerado? Los que dicen amar a la humanidad y a la naturaleza -pero que de hecho odian a las personas- nunca han dejado de sorprenderme. Luego del tsunami de Asia, en enero de 2003, la Associated Press reportó que mientras corría en una playa de Tailandia que fue barrida por el tsunami, Greg Ferrando, dijo: Esta playa estaba plagada de comercialismo. Había cientos de sillas de playa aquí. Prefiero la arena. Se ve mejor ahora. Phanomphon Thammachartniyom, presidente de la Phuket Professional Guide Association, señaló: La naturaleza ha regresado a nosotros. Quisiera que se quede así para siempre. El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, añadió: El tsunami barrió con muchas construcciones no planificadas y posiblemente ilegales. Esto crea una oportunidad para regular el crecimiento.
¡Más de 150 mil personas murieron en aquella tragedia!, y los amantes del mar y de la arena en jolgorio. Estas personas comparten perspectiva con Rodger: la humanidad es repugnante, miserable y depravada. Sería buenísimo que todos los expendios de comida rápida, los rastros, estos laboratorios y los bancos que los financian estallaran mañana, dijo Bruce Friedrich, director de campaña de People for the Ethical Treatment of Animals en julio de 2003.
Rodger tenía un documento más amplio que su vídeo y en él había planificado en detalle su venganza, que él llama retribución. En uno de los párrafos dice: I will torture some of the good looking people before I kill them, assuming that the good looking ones had the best sex lives. All of that pleasure they had in life, I will punish by bringing them pain and suffering. Rodger, como algunas personas creen que la belleza y el placer son malos. Creen que son punibles. Creen que son superficiales y que no hay virtud en lo bello y lo placentero. Es gente que elogia el sufrimiento, el sacrificio y cuya estética se enfoca en lo que es, más en lo que debería ser, o en lo que podría ser. Es la gente que rechaza el romanticismo y prefiere el realismo.
El vídeo y los documentos de Elliot Rodger son escalofriantes y perturbadores no sólo porque sus ideas y sus actos terminaron en una tragedia; lo peor de todo es que ideas como que las necesidades y los derechos son lo mismo, como la de que nadie debe ser más feliz que otros, como la de que la humanidad es repugnante y depravada, como la de que el sufrimiento y el sacrificio son virtuosos, y otras no son mal vistas en nuestra sociedad. Y esas son las ideas que hicieron posibles los actos criminales de Elliot Rodger.
Asi hay muchos que se preocupan por la desigualdad, la tal brecha entre ricos y pobres, que alguien tenga mas no es el problema (excepto el caso de presidentes/dueños de paises como los Castro), lo que hay que ver es que los de abajo tengan oportunidad de ir mejorando, y está demostrado que solo el círculo virtuoso del libre mercado puede mejorar el nivel económico de las sociedades, entendiendo que siempre alguien va a tener mas que otros.
Yo conozco feos, gordos, flacos, pobres, ricos, muy felices. Ese sentido de “yo merezco ser feliz” se ha enraizado en nuestras culturas. Uno escoge ser feliz a pesar de sus circunstancias. Ese patojo desgraciado merecía saber lo que es sufrimiento de verdad.