Una de las cosas más cretinas que he visto es la práctica de hacer disparos al aire durante las festividades. Por eso me pareció muy atinada la campaña Barriletes por la Vida que comenzó ayer el programa No más balas al aire, para evitar muertes, ya que en esta época de fin de año algunas personas disparan hacia arriba en vez de quemar cohetes.
De acuerdo con la policía y la Elisa Reyes Asociación, unas 24 personas mueren por disparos al aire cada año, ya que hay reportes de entre dos y tres al mes. Un miembro de aquella asociación relató que participa en esta actividad porque su mamá murió a causa de un disparo al aire, el 24 de diciembre del 2009, por lo que cree necesario prevenir estos accidentes, ya que su progenitora pereció justo cuando compartían abrazos en la familia.
Allá por los años 80 mi padre iba una noche por la Avenida de la Reforma, de vuelta a casa, cuando sintió que algo golpeaba su automóvil. Como el asunto no pasó a más no le dio importancia; pero al día siguiente se dio cuenta de que sobre el capó, frente al windshield, a unos centímetros de donde él iba conduciendo había un agujero vertical. Un amigo suyo le explicó que una bala había atravesado el metal. Y fue así como a él no le tocó esa noche. Pero pudo haber sido diferente.
Las autoridades afirmaron que las muertes por disparos al aire se dan durante celebraciones de convivios, las fiestas de Navidad y Nochebuena, y el 31 de diciembre y 1 de enero.
Es criminal y cretino lo que hace la gente cuando dispara al aire.
Esa costumbre y las famosas bombas de iglesia son un gran peligro. Yo sé de un niño que lo mató una de esas bombas.
¿A cuántos más que ni se publica?
En la casa de mis padres cayeron 3 balas perdidas en distintos momentos, una a menos de un metro de donde estaba mi hermano menor. Yo llamé al DECAM para saber cual era el procedimiento para saber que arma había disparado esa bala para que el propietario pagase los daños, me indicaron que esa no era la función del archivo de balística. Espero que la Asociación antes mencionada haga una campaña para que las autoridades den con los responsable de estos actos por medio de la balística, al publicarse que hay personas presas por hacer esas estupideces algunos lo pensarán antes de hacerlo