La ciudad maya de Uaxactún, en Guatemala, es uno de los 15 lugares de Latinoamérica y el Caribe incluidos en la lista 2014 de patrimonio amenazado del World Monuments Funds.
Uaxactún, es un sitio arqueológico precolombino que se encuentra unos 25 kilómetros al norte de Tikal. Su nombre en la antigüedad era Siaan Ka’an, que quiere decir Nacida del Cielo. Esta ciudad fue habitada desde el período clásico medio ca. 900 a.C.y todo el clásico teniendo su máximo esplendor del 500 al 900 d. C. Igual que muchas otras ciudades del Clásico, Uaxactún fue abandonada en el inicio del siglo X; siendo cubierta por la jungla, hasta su redescubrimiento en 1930. Durante el auge del chicle, en las selvas peteneras, los habitantes del área vivían del turismo y de aquel producto.
Estuve en Uaxactún en 2006 en compañía de mi cuata, Lisa; y del ex primer ministro de Estonia, Mart Laar y su esposa. Es una ciudad encantadora y monumental. Impresionante no sólo por eso sino por su observatorio astronómico.
El caso del peligro en que se halla Uaxactún llama la atención mediática; pero muchísimos sitios arqueológicos mayas se hallan en situaciones parecidas, o peores. Cuando viajé a El Perú-Waká y cuando fuí a El Mirador, en el Reino Kan, me impresionó muchísimo la depredación generalizada e impune que hay por allá.
Por eso admiro y respeto mucho esfuerzos como Pacunam que rompen con el modo tradicional de atender los sitios arqueológicos.
En la foto estoy en Uaxactún.