Si tu alquilas casa y pagas el alquiler en dólares te interesa saber esto. Si tu importas mercadería, o bienes de capital también te interesa saberlo. Si tu compras merecadería, o bienes de campital, que ha sido pagada en dólares, tienes que saberlo. Si tus medicinas son importadas, si los libros que lees hay que comprarlos en dólares…no puedes dejar de saberlo. Las autoridades monetarias tomaron la decisión política de comprar dólares para mantener el precio alto de la divisa, de forma artificial.
De acuerdo con una regla de activación que impide que los agentes económicos conozcan el precio real de los dólares, las autoridades compran y venden aquella moneda extranjera y alteran los precios. Tu sabes que los precios son mensajeros y que llevan información. Intervenir en los precios equivale a censura. Los agentes, entonces, asignan sus recursos de acuerdo con la información alterada y las pérdidas por estas operaciones, en vez de ser asumidas por los actores, son socializadas y trasladadas a todos.
Nada bueno sale de impedir que los agentes económicos estén bien informados y puedan asignar sus recursos de acuerdo con información fidedigna y confiable.