Los pipoldermos arrogantes del poderoso Ministerio de Agricultura tienen almacenadas 6,000 toneladas de maíz y frijol. Al mismo tiempo que ocurre este acaparamiento político de los granos, en todo el país hay personas sufriendo de desnutrición crónica y aguda. ¿Cómo te explicas eso? ¡Facil! El Ministro del ramo dice que no se pueden distribuir los alimentos a la loca; y que hay que hacerlo en septiembre y octubre cuando se agotan las reservas de maíz y frijol de las familias.
Cándido dejó su tortilla con sal que se estaba comiendo y me comentó: He leído que las personas pueden vivir entre 30 y 40 días sin comer nada; pero no más de 7 sin beber líquidos. ¿Con eso estará contando el Ministerio para no repartir los granos a las personas que hoy en la noche se van a ir a la cama sin probar bocado? ¿De qué sirve acaparar la comida si hay gente que la necesita?
Y yo sólo pensé que son inescrutables los designios de los políticos y planificadores centrales. Pensé en lo grosero e inhumano que es el paternalismo. Sospecho que el Ministerio no afloja los granos para proteger a los productores locales de granos cuyos precios bajarían debido a la oferta de maíz y frijol regalados. Y a ti, ¿qué otra razón se te ocurre?