El servicio cívico sí resultó ser servidumbre

Algunos jóvenes que en 2011 prestaron servicio cívico en Huehuetenango aún no han recibido paga; y, sin embargo, quienes prestaron servicio militar sí recibieron pago por las horas trabajadas.

Según el reglamento de la Ley de Servicio Cívico Nacional, los jóvenes entre 18 y 24 años que presten servicio cívico, como los que cumplan con el militar voluntario, deben recibir Q8.75 por hora trabajada. Aún así, el Ministerio de Gobernación, anunció que en la primera semana de febrero se hará la convocatoria para que los jóvenes participen en forma voluntaria en cualquiera de las dos opciones de voluntariado.  El año recién pasado se alistaron seis mil 300 voluntarios para prestar ambos servicios durante unas 728 horas.  Tanto el servicio militar como el cívico se prestan en actividades de mitigación de desastres y conservación de la naturaleza.

Tal y como lo dije en su momento la ley del servicio cívico y su reglamento establecen una forma de servidumbre.  Lo es porque, como la esclavitud, no es contractual.   Los jóvenes se verán forzados a integrar el servicio cívico y, aunque la retórica estatista establece que el alistamiento es voluntario, luego hay sorteos en los que los jóvenes no se pueden rehusar a participar.  Y si los reclutandos no cumplen con la obligación de servir, hay un castigo que les niega el derecho constitucional a ser electos, o a ser nombrados como funcionarios, o empleados públicos. La ley fuerza a los jóvenes a integrarse a los trabajos del servicio cívico; y aunque se supone que va a haber una remuneración, está por verse qué clase de paga es.  No podría, ¡por supuesto!, ser menor a la del salario mínimo.  Y, aunque fuera igual, o superior, el hecho de que no sea contractual, sino impuesta, sólo acentúa el carácter de servidumbre que tiene esta disposición medieval y abusiva.

Comments

comments

1 comment

  1. Estamos hablando de mas de Q40 millones para ese pago. Creo que el mejor consejo es que se sienten a esperar.