Tenemos móviles no por la tecnología, sino por la libertad
Entre algunos observadores y analistas -generalmente desde una perspectiva colectivista- prevalece el criterio de que el hecho de que los teléfonos móviles sean baratos y que hasta los más pobres tengan el suyo, no se debe al marco regulatorio liberal que hay en Guatemala, sino a la tecnología.
.
Pero ahí está que no. La misma tecnológía que estaba disponible para los chapines en el siglo pasado, estaba disponible para los ticos al mismo tiempo; pero mientras que en Guatemala los chapines liberalizaron el mercado y no vendieron un monopolio; los ticos se aferraron a las viejas prácticas estatistas y monopólicas. Y el resultado es que en Guatemala ¿quién no tiene móvil? Además de que cuatro empresas diferentes compitieron por consumidores, ofreciéndoles precios y servicios atractivos. En Costa Rica, en cambio, con todo y tecnología; pero con el lastre de regulaciones estatistas, hasta ahora es que los ticos podrán experimentar la competencia entre Claro y Movistar.
.
La verdad es que no fue la tecnología, sino un marco regulatorio liberal lo que hace la diferencia y facilita que hasta los mendigos tengan teléfonos en Guatemala.
Comments
comments
This entry was posted on lunes, octubre 3rd, 2011 at 11:44 am and is filed under Libertad, telecomunicaciones.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Qué importante fue la labor de personas como el Sr. Giancarlo Ibárgüen para conseguir estos resultados 🙂 Ojalá en Guatemala sigamos más ejemplos como el suyo para competir con condiciones justas y mejorar las condiciones para empresarios y consumidores.
¡Apodérate del día!
Carpe Diem significa Apodérate del día y resume bien mi visión del mundo. La libertad es el valor fundamental que guía mi vida y mis reflexiones en Carpe Diem. Vivo en Guatemala, un país que aún está por ser construido y en el que los derechos individuales y la igualdad ante la ley son precarios. Por eso, aquellos son mis temas favoritos para estos comentarios. Con todo y todo, este espacio -políticamente incorrecto- existe al amparo del artículo 35 de la Constitución de la República; y del 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (por si acaso). Me gustan la cocina, la lectura y la compañía de mi familia y de mis amigos. También me gusta pasar tiempo conociendo mi país y a su gente. Al perpetrar Carpe Diem comparto con mis lectores algunas reflexiones y experiencias en busca de lo que es bueno, lo que es bello y lo que es pacífico. ¡Por la libertad y la razón!
Amenos que se especifíque lo contrario, los contenidos y fotografías de Carpe Diem son de Luis Figueroa y están disponibles bajo licencia
Carpe Diem by Luis Figueroa is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
.
Cuando los contenidos se deriven de noticias ya publicadas, el lector siempre encontrará un enlace, o una referencia a la fuente.
Qué importante fue la labor de personas como el Sr. Giancarlo Ibárgüen para conseguir estos resultados 🙂 Ojalá en Guatemala sigamos más ejemplos como el suyo para competir con condiciones justas y mejorar las condiciones para empresarios y consumidores.