Los niños “canches” de la escuela J.A. Salazar

Cuando yo estaba en Primaria, los libros que usábamos para estudiar Reading, Mathematics, Grammar y otras materias propias del idioma inglés venían de los Estados Unidos.  Yo digo que hasta 1971 las ilustraciones de aquellos libros traían sólo adultos y niños blancos; pero a partir de 1972 las nuevas ediciones de aquellos libros empezaron a incluir adultos y niños negros.  Y una maestra nos explicó que era para reflejar mejor la composición de la población.  Por eso es que ahora muchos libros incluyen personajes latinos, orientales y demás.   En Guatemala, por cierto, canches quiere decir rubios.

De eso me acordé cuando vi el mural que adorna la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 20, José Antonio Salazar, que muestra a dos niños rubios.  Esa ilustración, ¿refleja la composición de la población? No digo que tenga que reflejarla; pero como esta es una escuela estatal y la administración de Los Colom se suponía que iba a tener rostro maya, pues es interesante la elección que hicieron para este mural. Si fueran sólo niños mayas los del mural, ¿reflejaría la composición de la población? Como en el Ministerio de Educación se las dan de políticamente correctos y es uno de los instrumentos más importantes para el indoctrinamiento de lo políticamente correcto, llama la atención el mural en cuestión.

Comments

comments

1 comment

  1. Estimado Luis: en ocasiones hace usted afirmaciones que sólo pueden calificarse de ridículas. La crítica al mural en cuestión supongo que insinúa que TODOS los murales de las escuelas están dirigidos por el Gran Hermano Colom o simplemente entendí mal el mensaje. En fin, con tal de atacar a como de lugar al gobierno y al Estado, hay quienes se agarran de cualquier cosa.