Junto a monumento a los próceres de la Independencia de Centroamérica, en la ciudad de Guatemala, está este remedo de monumento a la Constitución de la República. Consta de una especie de vitrina de concreto y vidrio blindado, y tiene dos placas de bronce que supuestamente celebran la Carta Magna. Pero cuando el texto de esta no está ausente, como ahora, está asoleado y reventado. Y todo el conjunto se mantiene cochambroso. ¿Por qué mejor no lo quitan digna y discretamente?
En 2006, ese fue el tema de una de las primeras entradas de Carpe Diem y de cuando en cuando, en el contexto de las fiestas patrias de septiembre, se los recuerdo a las autoridades de la Municipalidad, del Congreso, de la Corte de Constitucionalidad o de donde quiera que se supone que son responsables de esta caricatura de monumento y de homenaje a la ley fundamental.
Sostengo que el estado de este monumento ilustra perfectamente el grado de respeto a la Constitución que tienen, en Guatemala, quienes detentan el poder.
Comments
comments
This entry was posted on lunes, septiembre 20th, 2010 at 11:12 am and is filed under constitución, monumentos.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Tal parece que los muchos Guatemaltecos, incluyéndome, que dicen que para los funcionarios publicos las Leyes y la Constitución Guatemalteca vienen en papel 'palín' no está tan alejado de la realidad. Que lamentable hecho.
[…] Asturias, el del Ferrocarril, y uno de los venados de la Avenida de la Reforma; sin contar, claro, el más patético de todos que es el monumento a la Constitución, en el Obelisco. Las autoridades (¿Autoridades?) […]
[…] Esto lo publiqué en 2010. […]