Hace ratos, y ojalá me acordara de en dónde, leí que el hecho de que en Guatemala hasta los más pobres entre los pobres tengan teléfonos móviles, no se debió a la desregulación y a la libertad; sino a la tecnología. Creo que la opinión en cuestión buscaba restarle valor causal a la liberalización de la telefonía. Pero hoy, que leo que la telefonía móvil crecerá en Costa Rica, ahora que ese mercado será liberado, se confirma que los pobres sólo se benefician de la tecnología si hay libertad.
¿Por qué? Pues porque la misma tecnología que estaba disponible para los chapines, estuvo siempre disponible para los ticos; empero, como allá el mercado era monopólico, coercitivo y cerrado, la gente no tenía acceso a ella. Según un estudio, actualmente la penetración de móviles en Costa Rica es de 50%; pero dentro de 5 años y como consecuencia de la liberalización, aquella legará a 136% con lo que se pondrá al nivel de otros países más avanzados.
Costa Rica está a punto de acabar con monopolio que, desde hace 60 años, tenía a los ticos al margen.
Comments
comments
This entry was posted on lunes, septiembre 6th, 2010 at 6:02 pm and is filed under Costa Rica, Libertad, telecomunicaciones.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.