Falleció Manuel F. Ayau

El campeón de la libertad Manuel F. Ayau -mi amigo y maestro- falleció el 4 de agosto de 2010.

Muso fue rector emeritus de la Universidad Francisco Marroquín, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Económico-Sociales y presidente de la asociación ProReforma.

La contribución de Manuel F. Ayau al conocimiento, respeto y difusión de la libertad fue siempre para él, como emprendedor y sembrador de ideas, una tarea ininterrumpida, a la que se aplicó sin descanso. La Universidad Francisco Marroquín es el más espléndido fruto de su empeño.

Sus restos serán velados, hoy, en la Plaza de la Libertad, de la Universidad Francisco Marroquín. A las 2:00 p.m., el cortejo partirá rumbo al Monasterio Ortodoxo de la Santísima Trinidad Lavra Mambre, final de la carretera al Mayan Golf Club, colonia Lago Azul.

Ayau aplicó su gran espíritu emprendedor y su creatividad a diseñar una institución y a forjar un equipo que rebasan los límites de la sola impronta de un hombre, con una proyección que va mucho más allá de su país y de su tiempo. Cuando en 1971inició tan audaz empresa, lo hizo en un ambiente intelectualmente hostil y políticamente peligroso. Durante más de cuatro décadas, equilibrando liderazgo y humildad, invirtió mucha fuerza tiempo y desvelo en atraer, enseñar e inspirar a un equipo capaz de afrontar la batalla de las ideas.

Seguramente, nadie en Latinoamérica ha causado un impacto tan hondo entre aquellos que actualmente mantienen encendida la antorcha del liberalismo clásico en la región. Él no sólo enriqueció sus vidas intelectuales, sino que, con su ejemplo, los proveyó de un modelo de coraje a seguir.

Manuel F. Ayau es un ejemplo de vida coherente y su compromiso con la filosofía liberal es el hilo conductor en todos sus aspectos. Esto se hizo evidente cuando en 1989 –tenía entonces 64 años– tomó la difícil decisión de dejar la rectoría de la UFM, para cederles espacio a las generaciones que lo seguían, a fin de que pudieran fortalecer sus alas y volar por sí mismas. Esta valiente decisión le garantizó a la UFM su permanencia en el futuro, más allá de cualquier ámbito personal.

En 1959 surgió en Guatemala uno de los primeros centros de pensamiento liberal clásico en América Latina, como consecuencia de las discusiones que Ayau sostenía con un grupo de amigos, preocupados por la pobreza de nuestro país y empeñados en terminar con ella. Su nombre, Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES). En él dedicaron gran parte de su tiempo a estudiar, traducir y publicar las obras de los grandes pensadores del liberalismo clásico, y a difundirlas por América Latina en ágiles folletos de fácil manejo y comprensión, al tiempo que publicaban sus propias columnas. Los folletos aludidos, especialmente, los escritos por Ayau, tuvieron eco en toda la región.

El éxito extraordinario de la Sociedad Fabiana convenció a Ayau y a su grupo de seguidores (calificados por él como improvisadores rebeldes) de que la educación de la élite intelectual, y no tanto de las masas, era el factor más determinante en el destino de un país. Fundada la Universidad Francisco Marroquín, como un fruto maduro del CEES, elaboraron un documento de carácter fundacional (Ideario), en el que se definen todos los aspectos de la estructura institucional, en los que se alienta la filosófica liberal clásica: el documento se articula en enunciados como organización, administración, enseñanza, actividades y relación con la sociedad. Aunque se trata de una organización no lucrativa, la UFM se administra como si fuera una empresa, y en ella se someten todas las decisiones y las actividades, tanto de autoridades como de profesores, a la ley de la oferta y la demanda. Todo ello se concreta en su misión, entendida como la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.

En los países cuya base institucional aún está torcida, enderezar el desorden puede ser como tratar de reparar un huevo roto. Ayau pensaba que es mejor contar con un huevo nuevo. Por eso él y sus colaboradores elaboraron e impulsaron el proyecto de reforma constitucional, ProReforma, mediante el cual trataban de establecer un Estado de derecho, eliminar todos los privilegios y proteger los derechos individuales.

Más de una vez Ayau influyó directamente en reformas que tuvieron gran impacto tangible en la libertad individual de los guatemaltecos. Dicha influencia fue directa unas veces e indirecta en otras. Por ejemplo, a mediados de los 80, el banco central abandonó las tasas de cambio fijas; en 1993, una reforma constitucional le prohibió al banco central otorgar préstamos al Gobierno; en 1998, el Congreso aprobó la Ley de Telecomunicaciones más libre de todo el mundo; en 2001, el banco central autorizó el uso libre de cualquier moneda y el intercambio de oro, en el territorio guatemalteco.

En América Latina, estas oportunidades de cambio son como la aparición de un cometa. Cuando se presentan, es mejor estar preparados para aprovecharlas, porque puede ser que no vuelvan a presentarse. Desafortunadamente, en muchos países pasan sin ser siquiera percibidas. Por medio de la UFM, y también personalmente, Ayau contribuyó a formar un compacto grupo de pensadores y defensores del liberalismo clásico –profesionales de diverso tipo y pertenecientes a más de una generación– con ávidos ojos intelectuales que les permiten reconocer un cometa (o un huevo) cuando se presenta. También están dotados del coraje necesario para no dejar pasar la ocasión, como si nada hubiera sucedido.

Cuando Manuel F. Ayau estaba personalmente al frente del CEES, y luego desde la UFM, no desdeñó nunca el ejemplo de otros. El apoyo de académicos, promotores de ideas y amigos intelectuales, en ámbitos como la Mont Pelerin Society y la Foundation for Economic Education lo convencieron a él y a sus seguidores para que afrontaran el reto de crear una universidad liberal clásica, en un país pobre, del tercer mundo, en el que la batalla por las ideas se había movido del campo de la retórica al campo de la violencia. Hoy la Universidad Francisco Marroquín es un faro, que no deja de arrojar luz sobre un ámbito que continúa estando convulso. En junio de 2008, Los Angeles Times publicó un reportaje sobre la UFM, Ayau y su obra.

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6 comments

  1. Luisfi,Gracias por compartir esta información. El Dr. Ayau es un ejemplo de guatemalteco estudioso y consecuente con sus ideas, que siempre deseó lo mejor para su patria y luchó por conseguirlo por los caminos intelectuales.Es una lamentable pérdida para el país pero nos deja un gran legado que ahora nos toca continuar.Un saludo,Leonel Morales

  2. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: No voy a profundizar sobre las discrepancias entre mi forma de pensar y las de los Libertarios en general y Manuel Ayau en particular. Sólo puedo decir que lamento el fallecimiento de tan tenaz enemigo y que merece mi reconocimiento por luchar hasta el final por lo que pensaba era lo correcto, aunque no estemos de acuerdo.Honor y gloria al enemigo que nos deja.Saludos y condolencias.

  3. HONOR Y GLORIA A UN GRAN GUATEMALTECO SOBRE TODO UN DEFENSOR DE LAS LIBERTADES DE LOS GUATEMALTECOS CONTRA EL TOTALITARISMO COMUNISTA QUE TANTO GUSTA EN GUATEMALA.

  4. Luis,además de compartir la tristeza, agrego que en cada uno de los que tuvimos el placer de estar cerca de él, de compartir sus ideas y sus ideales, seremos aquellos llamados a hacer perdurar su sueño de libertad…y su amor por ella. En paz descansa y vive en muchos por siempre.Andrea

  5. Edgar Madariaga

    Luisfi realmente comparto la tristeza de perder al Muso con el que comparti breves espacios de tiempo en "pizza party´s" cuando era alumno en la UFM pero en ese poco tiempo me di cuenta de su sabiduría y en muchas de sus acciones e historia entendi su grandeza; ni Ubico ni Bauer ni nadie merece un reconocimiento publico y un monumento tan grande como el que merece el Muso pero él, creyente de la libertad,la vida y en la propiedad no lo pidió….se lo construyo….LA UFM un abrazo

  6. Gustavo Dardón

    Es una lamentable pérdida para nuestro país y en general para toda latinoamerica que piensa y cree en la libertad, su legado no puede ser pasado por alto y deberá servirnos de inspiracióno para luchar por la libertad que nunca hemos podido disfrutar en nuestro país.Gracias por este bonito artículo resumiendo su obra, saludos