"Peor es meneallo"

La columna de hoy, de Sylvia Gereda, pregunta: ¿por qué tanto silencio con Valdés, Alejos y Banrural?; y señala las conexiones que hay entre los negocios de Gregorio Valdés, Luis Alejos y aquel banco cuyas acciones mayoritarias controlan funcionarios de la Administración. Negocios a los que se vinculan un exministro, un grupo de exguerrilleros afines a Sandra Evita Torres y más de una docena de funcionarios, el Registro Nacional de Personas, el Caso Rosenberg y el asesinato de Los Musa. ¿Podría ser más grande el camote?

La importancia de aquel exministro y sus aliados es tal que hoy leemos que motivó un desacuerdo entre Alvaro San Nicolás Colom, y su vicepresidente Rafael Espadita Espada.

En principio, creo que la experiencia del twittero @Jeanfer han inhibido bastante que en los medios no tradicionales y hasta en la Prensa más rancia se evite casi cualquier tema que involucre cuestionar los negocios de los bancos…especialmente los del banco involucrado en estos asuntos.

Más en el fondo, sin embargo, creo que el triangulo mencionado por Gereda amenaza peligrosamente la más profunda e innombrable misión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que es defender y apuntalar la socialdemocracia guatemalteca. Por eso es que ni Carlos Castresana, ni la CICIG han dado señas de vida al respecto. Y como la Prensa tradicional parece bailar al son que le toca la Comisión, pues a casi nadie le ha dado curiosidad este asunto.

Por eso es que, como dijo don Quijote, este asunto es peor meneallo.

Comments

comments

Comments are closed.