Ahora mismo, la periodista Marta Yolanda Díaz-Durán se dirige a la Corte de Constitucionalidad para interponer un Recurso de Amparo y defenderse de Rafael Espada, vicepresidente de la República.
El
Amparo existe porque
de conformidad con los principios en que se basa la organización democrática del Estado, deben existir medios jurídicos que garanticen el irrestricto respeto de los derechos inherentes al ser humano, a la libertad de su ejercicio y a las normas fundamentales que rigen la vida de la República de Guatemala, a fin de asegurar el régimen de derecho. El Amparo es una garantía contra la arbitrariedad.
El Amparo protege a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos, o restaura el imperio de los mismos cuando la violación hubiese ocurrido. La procedencia del amparo se extiende a toda situación que sea suceptible de un riesgo, una amenaza, restricción de los derechos que la Constitución y las leyes de la República de Guatemala reconocen ya sea que esa situación provenga de personas y entidades de derecho público, o entidades de derecho privado.
La Corte de Constitucionalidad, en calidad de Tribunal Extraordinario de Amparo, debe conocer este amparo interpuesto contra el Vicepresidente, Rafael Espada.
Espada no accionó como individuo cuyo honor hubiera sido puesto en duda; sino al amparo de la vicepresidencia y presuntamente alegando que los señalamientos de la periodista ponen en peligro la institucionalidad. El caso pues, ha sido llevado al orden político por Espada.
Acciones como las del Vicepresidente tienen efectos muy graves entre los ciudadanos y para la libertad de expresión. En mayo pasado, el proceso contra el twittero @jeanfer, erradicó de todos los medios de comunicación la necesaria discusión acerca de una auditoría forense en el banco que el asesinado abogado, Rodrigo Rosenberg, mencionó en su denuncia póstuma.
Atemorizados por la posibilidad de ser perseguidos, ¿quiénes nos atreveremos a mencionar bancos, o a cuestionar a funcionario alguno? Adicionalmente y en persecusión de la justicia, lo correcto sería investigar lo denunciado por Marta Yolanda, en vez de tratar de convertirlo en un ataque político.
En la foto, Marta Yolanda en acción.
Comments
comments
This entry was posted on viernes, septiembre 4th, 2009 at 9:36 pm and is filed under Jean Ramses Anleu Fernández, Marta Yolanda Díaz-Durán, Rafael Espada, Rodrigo Rosenberg.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Al igual que Martha Yolanda quedo a la espera de la resolución. Por otro lado, notable la explicación de lo que es un amparo.
Me parece que debemos defender nuestros derechos individuales, mi principal preocupación es que la justicia en Guatemala dependa de quien tiene más poder. Día a día vemos como los ciudadanos,uno tras otro, es "victima de la justicia" (si, de la justicia) en este país). No podemos permitir que exista este precedente de David contra Goliat. Animo MY y todos aquellos que luchan por el derecho individual.
Bien Hecho!!! La prudencia nunca ha sido uno de los atributos de nuestro vicepresidente, y ya esta grandecito para darse cuenta de los errores que comete!!