Octavo aniversario del primer Viernes de Luto

El 1 de junio de 2001 se celebró el primer Viernes de Luto en el monumento a los Próceres de la Independencia, popularmente conocido como El Obelisco.


¿Cuál era el motivo de aquella serie de manifestaciones? Luchar contra los tributos que pretendía imponer la administración de Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco; y luchar contra la corrupción que exhibía aquel equipo de gobierno.

A final de cuentas y después de unos 15 viernes seguidos de protestas, no conseguimos nuestro objetivo; pero demostramos cosas importantes: 1. Que la gente puede reunirse a protestar en paz; 2. Que la gente puede reunirse a protestar sin violar derechos ajenos; 2. Que la gente puede reunirse a protestar sin dejar todo sucio y sin destruir propiedad ajena; 3. Que la gente no tiene miedo de defender su vida, su libertad y su propiedad de forma legítima.

Comprobamos el poder del correo electrónico como un medio efectivo de comunicación ciudadana. Comprobamos que más que diferencias que nos separan, los chapines contamos con muchos principios que nos unen. Comprobamos que cuando se trata de aquellos principios, podemos dejar por un lado muchos de nuestros intereses de corto plazo.


Pero para mí, en el plano personal, VDL significa mucho más porque en ese ambiente conocí y estreché lazos de admiración y de mucho cariño con algunos de mis amigos y amigas más queridos, así como con muchas de sus familias: Lucy, Paulina, Mayra, Marta Yolanda, María Dolores, Raúl, Jorge, Lissette, Nicolle, Rafa, Mario, Constantino.  Mucha gente hizo posibles aquellos Viernes y los que le sucedieron durante las administrciones de Oscar Berger y de Alvaro Colom; pero el grupo original de apasionados por la libertad fue aquel.

Comments

comments

5 comments

  1. ¡Gracias Luis! Recuerdo tanto esa época y me alegra de haber conocido a un grupo de personas tan activas y con el mismo amor por la libertad y el respeto.¡Feliz aniversario!

  2. Como dice Rafa….”somos pocos pero locos”Por corazón, entusiasmo y ganas de hacer bien las cosas no paramos.Que honor compartir esos momentos.un gran abrazo!MD

  3. Marta Yolanda Díaz-Durán A.

    Muy emocionada de recordar. Pero más contenta aún de saber que ese pasado sigue siendo un presente enriquecido con la presencia de ustedes en mi vida.Es un honor contar con su amistad autentica: un valor difícil de encontrar. Por eso, hay que saberlo conservar.Cuentan conmigo.

  4. Tanto tiempo ha pasado… esas jornadas yo las viví de otra manera, pero sin desvincularme de mis sentimientos e indignación como ciudadana.

  5. […] ve para atrás; pero igual aqui dejó enterrado su ombligo y fue uno de los iniciadores de los Viernes de Luto.   Constan y los padres fundadores de aquella gran nación se hubieran llevado muy bien y por eso […]