Los Colom en la mira de los embajadores

Unos diez embajadores de la Unión Europea se sumaron a los pedidos de diversos sectores para que las acusaciones del abogado asesinado Rodrigo Rosenberg contra Alvaro San Nicolás Colom; su esposa, Sandra Evita Torres, y su secretario privado sean investigadas de forma imparcial e independiente, y manifestaron su confianza en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para efectuar esa tarea.  Eva Werner, embajadora de Suecia y presidenta de la Comunidad Europea en Guatemala, dijo que hemos hablado de la crisis política que se originó después de los asesinatos, y entregamos la declaración de la Unión Europea, en la cual expresamos nuestra preocupación por la situación de violencia; hemos manifestado nuestra inquietud por la creciente conflictividad.

El sábado, un grupo de representantes diplomáticos acuerpó la petición de la CICIG para que los funcionarios denunciados por el abogado Rosenberg mantengan distancia de las investigaciones. Para esclarecer estos hechos de una forma rápida, expedita y creíble, consideramos que deberían marginarse absolutamente las personas implicadas y mencionadas en el tema, dijo Jorge Mario Saavedra, embajador chileno; y, por su parte, Lidiette Brenes Charpentier, embajadora de Costa Rica, señaló que creo que todas las partes deben distanciarse para que la investigación siga su curso.  Adicionalmente, Roberto Ponce, embajador de Ecuador, explicó que el gobierno de su país expresa su preocupación por la situación que se ha generado y reitera su respaldo a la democracia, Estado de Derecho y la vigencia del orden legítimamente constituido. A la vez, reitera su convicción de que es necesario mantener el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y, muy especialmente, del derecho a la vida.

Comments

comments

1 comment

  1. Antonio Torres Rodríguez

    Saludos, Luís. Algunos interesados dirán que se trata de injerencia por parte de otros paises en temas propios de Guatemala como nación soberana, sin llegar a ruborizarse. Pero afortunadamente la democracia también ejerce de apoyo a extramuros, más allá de las fronteras. ¡Bendita injerencia! Los asesinos ya no escapan a la presión de los demócratas de todo el mundo, y esto no sólo les permite escabullirse si no que de igual modo los retiene para no asesinar o continuar sesinando, saben que siempre tendrán que rendir cuentas a la justicia de los demócratas. Esto es un triunfo de los ciudadanos.