Otro VDL, contra la corrupución y los impuestos abusivos, fue celebrado en El Obelisco de la ciudad de Guatemala. Como siempre, fue un evento familiar en el que un grupo de personas nos reunimos pacífica y voluntariamente para actuar como ciudada nos, y no como súbditos.
En esta ocasión y en los autos que pasan por la plaza del citado monumento, pegamos calcomanías que dicen: No + corrupción, No + impuestos; también les pusimos listones negros a quienes así lo preferían.
Noté algunas cosas:
Mucha gente prefiere poner listones, en vez de las calcomanías. Mi hipótesis es que porque eso es menos comprometedor; y porque la gente tiene temor de expresarse en blanco y negro contra la administración.
Más interesante es que, cuando con el megáfono le pedíamos a ha gente que hiciera sonar su bocina contra la corrupción, la respuesta no era muy animada; sin embargo, cuando gritábamos: El que no pite es Sandra, la respuesta entusiasta de los bocinazos no se hacía esperar.
Me pasé un buen rato; y, una vez más, no me siento como sólo un expectador de mi tiempo. Una vez más compartí con gente extraordinaria que sabe lo importante que es ser uno el protagonista de su vida.