¿Más impuestos? Mala idea

Tienen que estar bromeando, y bromeando feo, los que quieren extraer más impuestos de los tributarios guatemaltecos.

Por lo menos 200 mil personas perdieron su empleo en los últimos 10 meses, según información de sectores empresariales del país. La desaceleración de la economía y la crisis financiera internacional afectan las expectativas de las empresas, que se muestran menos dispuestas a invertir, aumentar su producción y contratar más empleados en los próximos seis meses. Un millón 200 mil guatemaltecos son afectados por el alza de los granos básicos, y las personas en riesgo son quienes tienen ingresos inestables. La economía de los migrantes guatemaltecos en los EUA no estará exenta de la crisis, lo cual se prevé que pueda repercutir en el envío de remesas y en pérdida de empleos.

El plan del ahorro anunciado desde el inicio de la administración socialdemócrata no se ejecutará el próximo año; y los gastos de personal, telefonía y viáticos continuarán en aumento, tal como aparece en el proyecto de presupuesto del 2009 de las secretarías del Ejecutivo.

Comments

comments

2 comments

  1. Juan Pablo Ortega

    De acuerdo. Pero la gente del Gobierno parece no entenderlo así. Para mantener la estabilidad macroeconómica, es importante que la gente del Gobierno entienda los efectos catastróficos del endeudamiento irresponsable y de más impuestos, además de las políticas populistas como las del Socialismo del Siglo XXI. Más impuestos es lo que menos necesita el país, si queremos algún día salir del subdesarrollo y llegar ser más atractivos para captar inversión extranjera y no ahuyentar la local!!

  2. Es increible como en Guatemala ocurre todo aquello que es posible MENOS lo que se debe hacer correctamente. Los Gobiernos democráticamente electos han venido ha hacer de las suyas desde hace 23 años (algunos en menor grado que otros, y otros con estrategias mejor elaboradas que algunos) malversando fondos del Estado -que son los recursos del pueblo- y queriendo “a puro tubo” cobrarle la factura de sus ineptitudes y actos corruptos al pueblo, el que los eligió con confianza que harían “mas de algo bueno”.El Gobierno actual es evidente que está improvisando desde el inicio. Dejemonos de “casacas” que entraron con un plan integral de gobierno; no sabían, ni saben, nada de nada de dirigir a esta humilde y por más bendecida nación. Lo único que sabían y saben es que tienen una deuda política encima con la cual tampoco pueden del todo, y estan viendo -por todos los medios- la forma de poder pagar esa deuda lo antes posible, no importando los medios a utilizar.Específicamente de los impuestos, es oootra forma precisamente de afianzarse de fondos para salir de lo primero (la deuda política que tienen), como lo hicieron con Petrocaribe y el asunto del Congreso… porque de nuevo digo que nos dejemos de “casacas” si creemos que los impuestos que cobran ahora y los nuevos por implementar, van a utilizarlos para invertirlos en la nación (como debiera ser, ¿no?). Yo estoy de acuerdo en pagar impuestos si y solo si estos se invierten íntegramente en lo que corresponde: el bienestar del pueblo (salud, seguridad, educacion, infraestructura, sostenibilidad de los recursos, etc.); los principales países desarrollados el mundo generan una carga tributaria entre 40% y hasta 70%, pero sus conciudadanos no se quejan porque ese porcentaje retorna oportuna y eficientemente a la nacion, y los perciben todo el tiempo. La calidad de vida de esos países es buenísima y muy por encima de naciones como la nuestra, porque sus Gobiernos actuan conscientemente y de manera ética en la administracion tributaria. Y es por eso que el chapín de hoy reciente por completo cualquier impuesto existente o en proceso de ser aprobado: ¡porque sabe que no serán utilizados esos recursos para mejorar su calidad de vida, sino para desviarlos hacia “Dios sabrá dónde”.Guatemala, no dejemos que estos Sinvergüenzas y Singraciados de la Patria, dixque gobernantes, nos impongan más métodos de saqueo. Exijamos lo que nos corresponde como ciudadanos conscientes, honrados, íntegros y dignos: un Gobierno de verdad, un Gobierno del pueblo, un Gobierno democrático y participativo. No permitamos que nuestra nación se convierta en “La Tierra del Nunca Jamás”: un cuento de hadas viviente donde todo es posible, menos lo que debería ser!!!