El estado niñera ataca de nuevo: Las comisiones legislativas de Salud, Seguridad Alimentaria y Niñez y Familia, le pidieron al Ministro de Salud que vigile que se fortalezca la sal con yodo y fluor.
No hay duda de que la intención es buena: acabar con el bocio y con las caries; porque nadie querrá que haya por ahí un montón de gente con güegüecho, o con los dientes podridos. Sin embargo, lo que no está bien, ¡y no puede estarlo de manera alguna!, es que no haya opción y que toda la sal deba estar fluorizada y que sea ilegal vender sal sin fluor. Sabe por qué, porque hay gente que sufre de exceso de fluor en su organismo y esa gente necesita poder comprar sal que no esté fluorizada.
Y si toda la sal debe estar fluorizada, por ley, aquellos que necesitan consumir sal sin fluor deben violar la ley para conseguirla. Deben convertirse en delincuentes. La sal, para ellos tendría que entrar de contrabando, o tendría que establecerse un privilegio para que pudieran conseguirla sin violar una ley.
Aveces las buenas intenciones traen consecuencias insospechadas; y en este caso la consecuencia es la mengua ética de la vida de las personas que, sin necesidad alguna se pueden ver convertidas en delincuentes, sólo porque un grupo de políticos y a algún grupo de interés se le ocurrió que toda la sal debe estar fluorizada y que los individuos no debemos tener opción alguna.
Exactamente es lo mismo que sucede en sector financiero. En Guatemala SOLO pueden operar los bancos y aseguradoras supervisadas por Willy Zapata. Si yo deseo trabajar con un banco de otra juridicción, tengo que agarrar avión o buscarlo en el mecado paralelo. ¿Porque no pueden existir las 2 opciones?