La Stasi chapina

Los textos secretos que darán vida a la Comisión para la Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciciacs) fueron enviados por la Organización de las Naciones Unidas y ayer fueron conocidos en el gabinete de la administración de Oscar Berger. Se espera que en dos semanas el canciller Gert Rosenthal se presente a la ONU para firmar el convenio de creación de la Stasi guatemalteca.
Los textos no han sido dados a conocer deliberadamente en Guatemala y son mantenidos en absoluto secreto. Mi hipótesis es que esto es porque son impresentables. En 2004, en un gran debate de opinión pública, los guatemaltecos rechazamos la Ciciacs tal y como había sido concebida. Empero, los intereses creados alrededor de aquella Gestapo insisten en darle vida y para evitar su discusión pública y un posible nuevo repudio, los textos son mantenidos en secreto.
El texto anterior contenia vicios inaceptables. Yo opino -independientemente de si la KGB chapina debería ser aprobada, o no- que en aras de la transparencia los textos deberían ser dados a conocer inmediatamente para conocimiento de los votantes y de los tributarios.

Comments

comments

Comments are closed.