No. 24, ¿cuánto vale la libertad?

 

En una guerra contra el totalitarismo, ¿quién es el enemigo y qué trato merece? Ese me parece que es el tema principal de No. 24, una de las películas más crudas de la Segunda Guerra Mundial que he visto. Hazte un favor y vela en Netflix.

Gunnar Sønsteby. Foto por Arnephoto, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.

La peli te lleva por los cinco años que Gunnar Sønsteby pasó luchando como saboteador y miembro de la resistencia noruega contra los nazis, donde lo da todo para liberar a su país del fascismo. La película se centra en su valentía y determinación; pero hay que destacar la personalidad del protagonista y su compromiso con la meticulosidad, la preparación y rigurosidad para el éxito de sus misiones y para su supervivencia.

Más allá de aquello, el mayor desafío de No. 24 se halla en el plano ético y en los dilemas que tiene que enfrentar alrededor de valores como la libertad, la amistad y la vida. Desafío que se hace evidentísimo para el espectador cuando Gunnar —ya viejo— se encuentra con la joven estudiante Anne Solheim. No. 24 es una peli conmovedora que invita a pensar.

En mi escena favorita de ese encuentro, Sønsteby explica: Los alemanes contraatacaron, es cierto, las represalias fueron tan fuertes que no matamos a los que seguían en la lista [de colaboracionistas noruegos que la resistencia estaba eliminando]. En el transcurso de dos días, 28 noruegos fueron fusilados en la fortaleza [por los nazis]. Entre ellos muchos de los nuestros [de la resistencia] y algunas pobres almas al azar. Y Anne pregunta: ¿Valió la pena?. A lo que el protagonista responde… luego de un silencio profundo: Es imposible responder eso. ¿Cuánto vale la libertad? Creo que la libertad no tiene precio. Por eso la guerra se vuelve tan inexplicablemente difícil que se hace imposible vencer a los frentes. Porque es libertad, o muerte.

Gunnar Sønsteby es la persona más condecorada de su país, siendo la única persona galardonada con la más alta condecoración militar de Noruega.

¡No te pierdas No. 24! Es un golpe al corazón que te hará reflexionar sobre el valor de la libertad y el peso de las decisiones en tiempos de guerra.

Comments

comments

Comments are closed.