Si no fuera por Joe Biden, Jimmy Carter hubiera sido el peor presidente de los Estados Unidos de América, por lo menos desde que estoy vivo, y ya son más de seis décadas.
En los años 80, durante su presidencia, Carter —en complicidad con François Mitterrand— le entregó Irán al ayatolá Jomeini y a sus mulás. En Centroamérica, fue Carter quien le entregó Nicaragua a los sandinistas. De ese par de eventos, el mundo todavía no se recupera. ¿Sabes que promovió el reconocimiento del grupo terrorista Hamas como si fuera un actor político legítimo? Carter por poco le entrega El Salvador a los comunistas, y Guatemala estuvo así de cerca de caer bajo la presión de su administración. Hugo Chávez se consolidó en Venezuela con la bendición de Carter. En su país, creó los departamentos de Energía y Educación. Se le tiene por humanitario, pero fue un do-gooder que sirvió a los intereses del estatismo y el colectivismo de forma tan eficiente que su body count todavía continúa.
A pesar de los esfuerzos en Washington D. C. Guatemala no cayó gracias a la incapacidad de la URNG, a la efectividad del Ejército y a que en el país había élites comprometidas con evitar que el país siguiera la suerte de Nicaragua. Si quieres conocer más sobre el enfrentamiento armado interno, en nuestro país, te recomiendo Anatomía del enfrentamiento armado interno, orígenes de la Guatemala contemporánea, por Rodrigo Fernández Ordóñez.
No es difícil comprender que la guerra en Nicaragua y su final, abandonada por Estados Unidos, se interpretara coo una traición de Carter, entregando elpaís centroamericano aliado a los comunistas….ya para finales de 1978 eran comunes las intas enlos muros del centro de la ciudad [de Guatemala] qe afirmaban “Nicaragua hoy, El Salvador y Guatemala mañana”. dice Fernández Ordóñez en su libro, página 268. Es cierto que la ayuda ya había sido rechazada, antes, por el gobierno de Romeo Lucas, y que supuestamente el plan de los EE. UU. era seguir una forma de apoyo má discreta; pero el anuncio de arriba y las expectativas que creó entre los guerrilleros y sus simpatizantes fueron golpes importantes que alentaron a los revolucionarios.
Si fue esa clase de personaje, ¿por qué tengo una foto autografiada suya? Porque en los 80 yo coleccionaba fotos autografiadas de jefes de Estado y jefes de gobierno. Pedir la suya no fue algo personal; fue sólo porque estaba en la lista.
Adiós, Jimmy Carter, quien falleció el 29 de diciembre de 2024.