Paabanc o Paabank significa reafirmar mis creencias; y es una ceremonia kekchí propia de Alta Verapaz que incluye música, trajes y máscaras de morería y danzas. Seguramente has oído alguna de sus melodías y la más conocida es la de la danza de la quema del Diablo; pero…el Paabanc a la décima potencia es la versión sinfónica que fue presentada anoche en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Angel Asturias.
La música del Paabanc es cautivante, cadenciosa y a mí me enchina la piel. Transmite muy bien su carácter ceremonial. En sus presentaciones allá en el norte es una expresión sincrética e incluye alimentos como el kak´ik, bebidas como el boj, abundancia de flores y los infaltables y maravillosos fuegos artificiales.
El montaje y la coreografía para teatro es obra de Julia Vela y se remonta a 1972; pero como expresión de la cultura popular sus raíces se remontan a centenares de años.
La primera vez que ví Paabanc fue durante una excursión con la Asociación Guatemalteca de Orquideología que hicimos a Cobán, ca. 1979. Iba con mis amigos, Bobby y Ricardo, y este último iba convencido de que comeríamos paabanc y veríamos el baile del kak´ik.
Otra vez duarente la serie de encuentros llamada Visión Guatemala, ca. 1999 hubo una presentación de la quema del Diablo en Panajachel, o en La Antigua, no recuerdo bien.
Abajo una muestra de lo que se vio ayer. Por supuesto que el vídeo no le hace justicia al espectáculo, pero da una idea. Por cierto, mis respetos al maestro Sergio Pacache que hizo los arreglos necesarios para esta presentación y dirigió a la Orquesta Sinfónica con marimba y ronrones. Los miembros de la OSN también merecen ovación de pie.
¿Cuáles fueron los pelos en la sopa?
Una pareja de sujetos que se sentó al lado nuestro y comía chucherías durante aquel la presentación, ¿así, o más muco? También alguien que llevó a un niño pequeño que -como es natural- de cuando en cuando hacía ruidos de niño. ¿Qué clase de gente lleva un niño pequeño a un concierto, o a algo parecido? El mismo tipo de gente que lleva niños a bodas.