Guatemala en el tiempo

 

Guatemala en el tiempo fue el nombre de esta actividad que nos dio la oportunidad de explorar la historia de Guatemala por medio del cine. Es el tipo de actividades culturales que nos encantan en el club de la nostalgia.

Inauguración del Palacio Nacional y la Banda Sinfónica Marcial. 

Este viaje en el tiempo fue presentado por la Cinemateca Universitaria Enrique Torres -que dirige Walter Figueroa- y presentó imágenes memorables de eventos históricos como la inauguración del Palacio Nacional, el retorno de Mateo Flores luego de su triunfo en la maratón de Boston, la coronación de dos imágenes religiosas, tomas varias de Quetzaltenango, tomas del Ferrocarril de los Altos, y más.

En la actividad participaron la Banda Sinfónica Marcial, y el coro y la marimba de conciertos de la USAC; y también un grupo de actores que presentó estampas.  Entre ellos destacó Carlos Zeceña que fue el hilo conductor de las historias que vimos y escuchamos.

Palcos e iluminación de la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Como las imágenes no tienen banda sonora, funciona re bien eso de empatar imágenes de cine con música en vivo.  Además la banda, la marimba y el coro se lucieron en sus interpretaciones que llenaron la gran sala y emocionaron al público.

Esta presentación ocurrió en el marco del Festival de Junio que ofrece una variedad de espectáculos cine, teatro, música de todos los tiempos y más. Éramos poquísimos en la sala Efraín Recinos del Teatro Nacional y es una lástima porque este tipo de espectáculos familiares podrían ser mejor aprovechados. 

Por otro lado me dio gusto ver que el Centro Cultural Miguel Angel Asturias pasó por un proceso de restauración y cuidados que ya hacía mucho que le hacía falta.  A esos espacios les tengo mucho cariño porque a finales de los 70 asistí a sus dos inauguraciones y era una lástima verlo deteriorado. También me llamó la atención el sentido del humor y lo agradables que fueron el personal del teatro.

@luisficarpediem

“Guatemala en el tiempo” fue el nombre de esta actividad que nos dio la oportunidad de explorar la historia de Guatemala por medio del cine. Es el tipo de actividades que nos encantan en “el club de la nostalgia”. #historia #cine #bandamarcial #nostalgia #luisfi61

♬ Ferrocarril de los Altos – Marimba Maderas Chapinas

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.