Mirada Sur tuvo la gentileza de preguntarme sobre los bloqueos y esto es lo que les comenté:
Durante la campaña electoral, el diputado del Movimiento Semilla Samuel Pérez Álvarez, dijo que como iban a tener al Congreso en su contra, si no conseguían las reformas que querían, iban a sacar a la gente a la calle. Mi hipótesis es que, en el corto plazo el objetivo de los bloqueos es evitar que Semilla sea investigado por el Ministerio Público ya que hay indicios de comisión de delitos en su constitución como partido. De ahí que se exija la renuncia, o la remoción de la Jefa del Ministerio Público que es el ente investigador de procesos penales. En el mediano plazo es “ensayo con vestuario” para cuando el gobierno de Semilla quiera una asamblea nacional constituyente a la medida posible de la multitud de grupos de interés que integran ese movimiento. Llegado el momento, encontrarán poca resistencia para cambiar estructuras porque la gente recordará lo que está ocurriendo ahora y no querrá vivirlo de nuevo.
¿Cómo percibe la gente lo que está pasando?
Está dividido; pero los cierres forzados de carreteras y calles; y los cierres forzados de mercados y supermercados han hecho que se escaseen y se encarezcan muchos productos, especialmente agrícolas. Mucha gente no puede ir a trabajar. Hay pérdidas entre campesinos y otros productores. Los niveles de incertidumbre y de hostilidad son elevados. Cada día que pasa se elevan los costos económicos y emocionales. Hay que estar claro de que lo que ocurre ahora no es un movimiento popular. Sus promotores no conseguían gente suficiente en sus manifestaciones pacíficas, así que organizaron bloqueos forzados que tienen más impacto mediático.
Mirada sur es la newsletter del Center for Latin America, de la Atlas Network. Es un resumen de las noticias y acontecimientos principales que ocurren entre el Rio Grande y la Tierra del Fuego en menos de 10 minutos. Puedes suscribirte aquí.