El College Freedom Forum es una de mis actividades favoritas durante el primer semestre del año. Seguramente porque se trata de historias conmovedoras e inspiradoras -y muchas veces escalofriantes- de personas ordinarias en situaciones extraordinarias.
A ver, en 2020, los conferencistas fueron: Una activista contra la represión en Eritrea, Vanessa Tsehaye; una empresaria aftana, a pesar de los talibanes, Roya Mahboob; una periodista y activista que resiste a la tiranía cubana, Yoani Sánchez. Un escritor y publicista bengalí, que fue macheteado por extremistas islámicos, Tutul Chawdhuri; un héroe de la resistencia contra la tiranía en Nicaragua, Felix Maradiaga; y un activista Venezolano y experto en la no-violencia, Rodrigo Diamanti.
Por cierto que Diamanti es uno de los creadores de dos iniciativas en las que tuve la dicha de participar aquí en Guatemala: En 2009 un grupo de guatemaltecos y venezolanos nos reunimos frente a la embajada de Venezuela para exigir un mundo sin mordazas; y en 2014 SOS Venezuela.
Otro detalle que me impresiona del CFF es que, como el público son jovenes universitarios, o de secundaria, los patojos conocen realidades que les son ajenas, de primera mano; y pueden conversar con los conferencistas.
El CFF tiene como objetivo trasladar el espíritu y las vivencias del Oslo Freedom Forum a las aulas. El Oslo Freedom Forum es una cumbre anual que reúne a líderes del ámbito académico, el derecho, los negocios, los medios de comunicación, la política, y a emprendedores sociales y de la tecnología, con el objetivo común de denunciar a las sociedades cerradas y sin libertad, inspirar acciones mediante el intercambio de ideas, construir una vibrante comunidad internacional, elevar los derechos humanos a la cima de la agenda mundial, resaltar el trabajo de activistas e innovadores, y relacionar a participantes, aliados y colaboradores.
El Oslo Freedom Forum también es una iniciativa de Human Rights Foundation, una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.