Fumarolas impresionantes del volcán de Fuego

Esta mañana el volcán de Fuego estaba lanzando abundante material: vapor, cenizas y arena.  Las nubes de material eran gruesas y oscuras.  En este enlace puedes ver la transmisión que hice.

De esta actividad, el Insivumeh informa que se producen fumarolas de color gris claras a una altura de 4300 msnm que se dispersa hacia el oeste y suroeste, se generan 5 a 8 explosiones moderadas y fuertes por hora que expulsan columnas de ceniza gris a una altura de 4600 – 5000 msnm (15090-16405 pies) que se dispersan de 20 – 25 Km hacia al oeste y suroeste, las explosiones generan pulsos de incandescencia a 150 – 200 m de altura con avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter, se perciben retumbos débiles y moderados con ondas de choque débil que causan vibración en techos de viviendas cercanas al volcán. Producto de las explosiones se genera caída de partículas de ceniza en Panimache I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa y otras.

Desde mi balcón las fumarolas se aprecian enormes.  Con los binoculares se ve el movimiento del material que asciende y se arremolina.

Comments

comments

Comments are closed.