La banalización del racismo

Circula un meme que dice: Racismo es aspirar a hablar inglés, o francés antes que una lengua indígena; y cuando lo vi me acordé que hace años acompañé a un consultor –que promovía la educación bilingüe en inglés y en algún idioma maya– a hacer lo suyo en varias poblaciones de Quiché.  No recuerdo si fue en Chumanzana, o en Sajbichol, que luego de que mi cuate hizo su presentación a un grupo de señoras, el hombre mayor que observaba la reunión en la parte de atrás del salón, acompañado por otros hombres, pidió la palabra para sugerir que a los niños y jóvenes de la localidad se les enseñara inglés, porque así ellos podrían negociar mejor sus productos.

Es evidente que muchas personas aprenden otros idiomas –y sobre todo los que son útiles para los negocios– para mejorar su nivel de vida y elevar el bienestar de los suyos.  No sé si todavía es el caso; pero hace unos años, muchos centros de llamadas enfrentaban problemas para encontrar personal bilingüe (en inglés) y con talento.  En un país donde abunda la pobreza y donde no sobran las oportunidades de empleo, hasta el punto de que miles de personas tienen que emigrar en condiciones peligrosas y humillantes, ¿la gente debería inhibirse de aprender inglés y debería optar por quiché para no incurrir en racismo, según los autores y difundidores del meme?

La banalización del racismo es un invento para generar conflictos sociales, en beneficio de quienes viven del enfrentamiento. ¡Y no se vale jugar con la emotividad de las personas para inhibirlas de mejorar su competitividad!

El racismo es un problema real que hay que estudiar con objetividad y honestidad.  Su práctica es estúpida porque lleva a juzgar a las personas con base en datos irrelevantes; y por lo tanto hace que los juicios derivados de esa perspectiva sean inútiles. Si no entendemos el fenómeno y es instrumentalizado con propósitos ideológicos y políticos, perdemos la oportunidad de resolverlo.

Las ilustraciones las tomé de Facebook.

Comments

comments

Comments are closed.