Viernes candente para la justicia

Con temperaturas de unos 30º C. (que es alto para nuestros estándares), a los chapines no nos extraña un viernes candente.  Hoy es uno de esos porque es importante para los casos de Erwin Sperisen, y de la familia Bitkov, casos clave para la justicia.

El caso de E. Sperisen, ex jefe de la PNC, es un linchamiento judicial que ha ocurrido en Ginebra, Suiza, y que podría detenerse hoy.  El ha estado cinco años de prisión, sometido a un procedimiento viciado en el que incluso han sido identificados testigos falsos.  Ni el fiscal ginebrino, ni sus investigadores han puesto un pie en Guatemala y sólo se han dejado llevar por un script y la consigna de aplastar a Sperisen, por medio de una operación oenegera.

En un vídeo grabado por Sperisen, él comentó que luego de su declaración ante el tribunal, los investigadores de la CICIG se excusaron diciendo que ellos no tenían nada que hacer allí, porque nunca habían investigado nada, a pesar de que por muchos años sostuvieron lo contrario.  Si los jueces suizos no se sienten engañados por la fiscalía y por otros actores en este asunto, algo está podrido. ¿Qué procede? Justicia para Erwin Sperisen

El caso de la familia Bitkov, perseguida por Vladimir Putin y víctima de una red de estafadores y funcionarios y empleados corruptos, pasará por un momento crucial.  El caso ha llamado la atención de la Comisión Helsinki, en el Congreso de los EE.UU. ¿Qué es esa comisión? Una agencia del gobierno de los EE. UU. que promueve los derechos humanos, la seguridad militar y la cooperación económica en 57 países. Nueve comisionados son miembros del Senado, nueve de la Cámara de Representantes y tres del Ejecutivo. ¡No es cualquiera cosa!

¿Por qué están involucrados? Por la conexión del caso con Putin, que es la amenaza más grave para la democracia y los valores occidentales que existe en el mundo de hoy; y porque los tributarios de los EE.UU. son de los más grandes donantes de la CICIG, que está involucrada en el caso. Podrás ver la transmisión en vivo en goo.gl/ceZQEM a las 7:15 a.m. de Guate. ¿Qué procede? Justicia para los Bitkov.

Columna publicada en elPeriódico; y la ilustración es de Biblioteca Europea di Informazione e Cultura [Domínio público], via Wikimedia Commons.

Actualización: Erwin Sperisen no fue absuelto.  El tribunal le rebajó la pena de cadena perpétua a 15 años de prisión, por coautoría…Coautoría de un acto cuyo autor fue absuelto en un Austria (¿Cómo te explicas eso?).  De los 15 años, 10 son conmutables y cinco no; una movida evidentemente diseñada para justificar los 5 años que Sperisen ha estado injustamente preso.  No se ha hecho justicia.  Ve y escucha a Erwin en este vídeo.

Comments

comments

Comments are closed.