El año 2015 es particularmente significativo en la película V for Vendetta porque ese es el año en el que Valerie Page conoce a Ruth y ambas filman The Salt Flats. Valerie es el personaje que inspira a V.
Te dejo con mi parte favorita del discurso de V en televisión. El vídeo lo pongo en inglés porque las versiones en español traducen fairness por igualdad; y si no se refiere expresamente a igualdad ante la ley, aquel término es vacío y confunde en el contexto del discurso y de la película; ya sabes: Las palabras siempre conservan su poder.
Las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal, ¿no? Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión. Antes tenías libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensabas. Ahora, tienes censores y sistemas de vigilancia que te coartan para que te conformes y te conviertas en sumiso. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros. Y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estás buscando un culpable, sólo tienes que mirarte al espejo. Sé por qué lo hiciste, sé que tenías miedo ¿Y quién no? Guerras, terror, enfermedades. Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper tus sentidos y sorberos el sentido común. El temor pudo contigo y, presa del pánico, acidoste al actual lider, Adam Sandler. Te prometió orden, te prometió paz. Y todo cuanto te pidió a cambio fue tu silenciosa y obediente sumisión.