El abuelo de mi tatarabuela, ella y la anexión de Hawaii

petition-against-anexation

Hawaii fue formalmente anexado a los Estados Unidos de America el 12 de agosto de 1898, y el abuelo de mi tatarabuela -William Wond-  fue uno de los que se opuso; y también mi tatarabuela, Edwina  Minnie Schuman née Hart. El 17 de enero de 1893 un grupo de ciudadanos estadounidenses, apoyados por el gobierno de los Estados Unidos, le dio un golpe de estado a la reina Lili’uokalani, y estableció una república independiente cuyo objetivo fue el de facilitar la anexión de aquellas islas a los EE.UU.  Como miembro de la Hawaiian Patriotic League, William Wond firmó una de las peticiones hechas la presidente William McKinley para que no se hiciera aquella anexión.  La ilustración de esta nota muestra una de las hojas de la petición, encabezada por Wond.

Curiosamente, o tal vez no tan curiosamente, la historia familiar cuenta que Fred W. Makinney, el tercer esposo de mi tatarabuela (antes de que se casar con ella) redactó la carta -enviada por el gobierno provisional de Hawaii al presidente Grover Cleveland- en la que se solicitaba aquella anexión. Me encanta esta historia porque es uno de esos casos en que en una misma familia hay dos posiciones políticas radicalmente opuestas. Cuando mi tatarabuela firmó la carta, todavía estaba casada con mi tatarabuelo, Emil Schuman.  Abajo la petición firmada por mi tatarabuela Minnie. Los hombres firmaban en peticiones distintas a las de las mujeres.

Parte de los Makinney acaban de estar de visita en Guatemala y conocieron La Antigua y Panajachel.  Mi sobrino, Luis Andrés, encontró las peticións firmada por William y su nieta Minnie…y qué coincidencia, hace 73 años fue el ataque japonés a Pearl Harbor.

women-petition-against-anexation

Comments

comments

Comments are closed.