El Senado de Argentina aprobó -por mayoría abrumadora- una iniciativa de ley para morir con dignidad, la cual les da a los pacientes terminales y a sus familias mas capacidad de decidir cómo pasar sus últimos días. Las familias argentinas not endrán qeu luchar para hallar jueces que les ordenen a los médicos ponerle fin al apoyo vital a sus familiares moribundos, o en estado vegetativo permanente.
La ley, aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados, se aplica tanto para enfermos terminales, como para pacientes que sufren de enfermedades o heridas irreversibles o incurables; y establece que tienen derecho a negarse operaciones quirúrgicas, hidratación y nutrición, reanimación y sistemas de apoyo vital.
En vesz de buscar una orden judicial, todo lo que se necesita es preparar una instrucción anticipada sobre el cuidado de su salud y firmarla ante un notario.
He aquí lo que escribí, hace unos años, sobre la voluntad anticipada, el living will y la muerte digna. Vale la pena prever estas circunstancias.