Por primera vez en la historia de Guatemala los diputados están siendo fiscalizados y evidenciados por su trabajo públicamente. ¿Cómo serán calificados cuando toque el informe que incluya su actuación sumisa y servil en cuanto al paquetazo fiscal?
El Movimiento Cívico Nacional presenta, este miércoles 15 de febrero, el primer análisis de la información pública recopilada por medio del tablero electrónico del Congreso de la República y de su funcionamiento durante el primer mes de la actual legislatura.
El MCN divulgará los detalles de la forma en la cual, los 150 monitores que están en todo el país, realizan el trabajo de fiscalización de Diputados al Congreso.
El fin primordial, de este proyecto, es controlar las actuaciones de los diputados, la corrupción que se da en el Legislativo, el transfuguismo y la falta de coherencia entre lo ofrecido y lo actuado en el pleno por parte de los congresistas. Aunque aveces es mejor que no cumplan lo que ofrecen. Y yo digo que debería haber parámetros más de fondo como la distinción entre los diputados que proponen y apoyan leyes como normas generales y abstractas; y los que apoyan legislación como normas específicas y particulares. Si se cambian, o no de partido, no es tan importante como señalar cuando proponen y aprueban normas que crean privilegios, o normas que violan el principio de igualdad de todos ante la ley.
Al hacerlo público, el actuar de los parlamentarios será analizado y juzgado por la ciudadanía…o sea, por tí.
La conferencia de prensa se realizará hoy, 15 de febrero de 9:30 a 10:30 a.m. en el Hotel Panamerican (9a. Calle 5-63 zona 1). Parqueo frente al hotel.