Pobres los chapines que querían una socialdemocracia pelada. La consiguieron y ¿en qué quedó? En nada que no sea endeudamiento y corrupción. Hoy nos enteramos que que le gran proyecto de transporte colectivo urbano llamado Transurbano, del cual presumía la administración de Los Colom/Torres-Espada, uno que iba a ser seguro y confiable como el que más, fue sólo un negocio jugoso y una ilusión para los usuarios que siempre terminan siendo las víctimas más vulnerables. Los guardias privados prometidos ya no vigilan las paradas de buses, los botones de pánico no funcionan, desde hace dos meses el Transurbano no tiene seguridad. ¡Pero eso sí!, el Transurbano cuenta con una asignación presupuestaria de Q2 milones al mes para custodios que no existen.
¿Cuál era el proyecto estrella de la socialdemocracia de Los Colom-Torres/Espada? El programa Mi Familia Progresa. Y ahí está que Mifapro no le cumplió a ningún beneficiario con todos los pagos prometidos. 58 mil personas ingresaron a Mifapro y a todos les quedó mal en uno u otro momento. Los pobres siempre son los más vulnerables, y los más engañados.
La socialdemocracia lo que sí dejó fue un endeudamiento espantoso; y un ocultamiento desvergonzado de su mala administración, del desperdicio y de la corrupción. Recién nos enteramos, por ejemplo, de que el vicepresidente Rafael Espada anunció que el Gabinete Económico y el Ejecutivo conocieron ayer el informe de la firma auditora externa Orellana Sazo Moore Stephens sobre la cuantificación de la deuda ilegal asumida por el Estado, monto que el Gobierno mantendrá en reserva por lo delicado del tema y que suma miles de millones de quetzales.
Aunque luego tuvieron que echar marcha atrás, la administración socialdemócrata intentó ocultar la información de gastos de la Secretaría de Asuntos Adminsitrativos de la Presidencia.
Para los que votaron por Colom y Espada -y por la socialdemocracia- resultó muy cierto aquello de que hay que tener cuidado con lo que uno desea; no vaya a ser que se haga realidad. Excepto, claro, para los que se enriquecieron a costa de los impuestos que pagas, y de la deuda que tendrán que pagar, tu, tus hijos y tus nietos.
es como en Chile…con el Transantiago….