El Grupo de Apoyo Mutuo reportó que durante el transcurso del año suman 2,496 muertes violentas, y que de estas 263 se registraron en septiembre.
Sin embargo, el Ministro de Gobernación y el presidente Alvaro Santa Clos Colom, aseguraron que los índices de violencia han descendido en 29 por ciento. El Ministro dijo que la estadística no es confiable a partir del monitoreo que hacen de los reportes de la Prensa.
Este funcionario, por cierto, la tiene contra la Prensa. El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala reconoció que en países donde el poder judicial ha fallado, la prensa es el agente de cambio y señaló que algunos funcionarios se creen intocables. A ello, el Secretario de Comunicación Social de la Presidenciarespondió que hay ocasiones en que la prensa se cree intocable y comete excesos. Y, entonces, el Comisionado le contestó que Tocar la libertad de expresión es como tocar a la virgen con las manos sucias. ¡¿Qué tal?!
Pero ya me desvié, el asunto importante aquí son los muertos por la delincuencia. Hoy nos enteramos de que, según The Economist (¡Otra vez la prensa!, je je) en Guatemala hay 41 homicidios por cada 100,000 habitantes; y que en Honduras y El Salvador aquellas cifras son de 82 y 66 respectivamente. Y dice mi amigo, Ramón, que si no resolvemos el tema de la inseguridad y de la justicia, vamos a alcanzar a nuestros vecinos. Por si te interesa, el promedio mundial está en 6.9 por cada 100,000 habitantes.