¿El atún más chapín?

Me acabo de encontrar con un concurso; y el reto es crear la receta del atún más chapín.  El certámen es organizado por Pacífico Azul, una marca de atún enlatado.

Entonces se me ocurrieron algunas preguntas y varias posibilidades porque, como soy cocinero me llamó la atención el asunto.

¿Qué es ser chapín?
Ser chapín, ¿tiene que ver con la tradición, o se puede crear algo ahora y declararlo como chapín?
¿Es lo mismo algo chapín, que algo a la chapina?

En Carpe Diem, uso el adjetivo chapín, no sólo como sinónimo del gentilicio guatemalteco; sino como un calificativo relacionado con ser y actuar como guatemalteco.  Es decir que soy chapín cuando pido un cafecito, en vez de pedir un café; cuando evado dar respuestas directas y concretas a preguntas directas y concretas; o cuando, en una reunión, saludo a todos los asistentes individualmente, en vez de ofrecer un saludo general, aunque para ello tenga que incomodar a todos los participantes.  Soy chapín cuando le doy vueltas a la copa de vino, como si fuera una taza de atol; cuando remojo mi champurrada en la leche con café; o cuando ceno tamal en la Navidad, en vez de cenar pavo.    Soy chapín cuando soy querendón. Creo, pues, que la chapinidad tiene que ver con la tradición y no con una etiqueta que se pega y ya.  Algo con raíces culturales profundas sería chapín y algo creado ad hoc sería a la chapina.

Mi receta de atún no sería, entonces,  una de ese pescado sazonado con pepitoria; ni un subanik de atún.  Tendría que ser una que tuviera cierta conexión con la historia.  Por ejemplo: Es tradicional, en el Viernes Santo, que las familias chapinas almuercen Bacalao a la vizcaina; o pescado seco envuelto en huevo y servido en caldo con verduras.  Mi receta, entonces, sería una de Atún a la vizcaina, o de atún envuelto en huevo y servido en caldo de verduras.  ¿Otro ejemplo? Durante la Cuaresma era costumbre que los chapines comiéramos empanadas de salmón los días martes y viernes.  Pero el salmón ahora es muy caro, de modo que sustiruiría el relleno de salmón, por relleno de atún.

Ah, seguramente en esto de la comida soy demasiado tradicionalista; pero igual, celebro que exista este concurso y ojalá que los que participen se lo gocen y produzcan algo delicioso.  La foto, por cierto, es de mi bacalao del año pasado.

Comments

comments

2 comments

  1. Jaime Parellada

    Estimado Luis, se ve buenisima esa receta y la foto también. Se me ocurre que con alguna salsa de chiltepes ha de salir muy rico. Suerte en el concurso!

  2. Gracias Luis por el comentario, definitivamente l@s participantes se la pasaran super en este gran reto, cuando quieras estas invitado a estar presente en cualquiera de nuestras actividades del reto, en donde puedes compartir tus ideas, lo cual es bueno, ya que eres tambien un amante de la cocina.

    BTL Pacifico Azul
    Johnny Lobos
    funextreme_2@yahoo.com