Canciones de despedida en el Gabinete

Tengo añales de no oírla; pero, cuando yo era niño, había una canción que decía: Se fue el lechero, se fue llorando. Y al acordarme de esa, se me vinieron a la mente otras canciones de despedida. La más común, claro, es la que dice A dónde irá, veloz y fatigada, la golondrina que de aquí se va. Y no pueden faltar Ojalá que te vaya bonito y Te vas por que yo quiero que te vayas. Y a ver si luego me acuerdo de otras.

Todo esto viene a que se fue el ministro de lujo de la Administración socialdemócrata de Los Colom, Juan Alberto Fuentes Knight. De lujo, dijo, porque no solo fue criado y nutrido entre lo más granado de la burocracia internacional y a la vera del tristemente célebre Raúl Prebisch; sino porque su linaje socialista desciende del recordado dirigente Alberto Fuentes Mohr. Fuentes Knight -conocido como Fuentes Light debido a que los sectores revolucionarios lo tienen por moderado- será sustituido por Edgar Balsells, cuyos linaje y credenciales también son indiscutibles.
Se fue, casi simultáneamente, el empresario Carlos Meany, que ocupaba la cartera de Energía y Minas. Su partida coincide con que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mandó a cerrar temporalmente la Mina Marlin, que es operada por Montana Exploradora de Guatemala. Meany dice que se va por motivos de salud, claro. Pero vaya usted a saber.
Y estas dos partidas ocurren en el contexto de que a Los Colom se les acaba de ir el ministro de Economía, Rubén Morales; y que tuvieron que destituir a su recién nombrado Secretario de Coortinación Ejecutiva, Saúl Alburéz, porque tenía pendiente una orden de captura. A esto súmele que hace ratos que su primer ministro de Salud, Eusebio del Cid, no les aguantó el trote; y que Ana de Molina, su primera ministra de Educación, ex decana de Economía en la Universidad del Istmo, vinculada al Opus Dei, también puso pies en polvorosa. Y nada se diga de Salvador Gándara y Raúl Velásquez, ex ministros de Gobernación, que tienen cuentas pendientes con la justicia.

Comments

comments

Comments are closed.