Hoy, Día Mundial contra la Censura en Internet

La siguiente lista es de países que son Enemigos de la Internet, de acuerdo con un reporte de Reporteros sin fronteras. Estos son los países cuyos gobiernos son los peores violadores de la libertad de expresión en la Red:

Arabia Saudita
Burma
China
Corea del Norte
Cuba
Egipto
Irán
Uzbequistán
Siria
Túnez
Turkmenistan y
Vietnam

¿Alguna sorpresa? ¿Qué tienen en común esos países?

En contraste, en algunos países -como Finlandia- se llega al ridículo de decretar que el acceso a Internet es un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Allá, el estado benefactor le garantizará un mínimo de 100 megabits a cada cliente. Y desde otra perspectiva, en Islandia, el parlamento está discutiendo una ley destinada a proteger las libertades en Internet de una forma en la que, según Reporteros sin Fronteras, aquel país podría convertirse en un paraíso cibernético para blogueros y para periodistas.

En los países autoritarios, donde los medios de comunicación tradicionales son controlados por el régimen, la Internet ofrece un espacio único de discusión y de intercambio de información, también funciona como motor de la contestación y la movilización. LaInternet es una especie de crisol en el que sociedades civiles asfixiadas renacen y se desarrollan, dice RSF.

En regiones como América Latina, donde la Prensa tradicional se ha visto orillada ser la oposición, esta Prensa ha sido víctima de ataques que aveces son frontales y rabiosos, como los de Hugo Chávez en Venezuela; y otras veces son quejas, falta de respeto y amenazas poco más o menos veladas, como ocurre por aquí. La Internet, en la región, es la última frontera.

Comments

comments

Comments are closed.